Entornos
Las nuevas ciencias
Graciela Romero Udabe


 “No existe energía en la materia que no haya sido recibida de su entorno”
Nikola Tesla


Febrero 2015
Centro de Estudios
Parque Punta de Vacas

INDICE







Presentación y encuadre


El interés de este  trabajo es poner en relación la doctrina con algunos  descubrimientos de las “nuevas ciencias”. Dentro del interés general se encuentras otros intereses particulares que tienen que ver con lo enunciado por Silo en el cuaderno de escuela N 4.
“La Escuela ya como organismo, desarrolla su ciencia y su arte.
Los principales intereses científicos están destinados al beneficio físico del hombre: su salud y su juventud. Otros trabajos tienen que ver con estudios sobre la mente humana y sus posibilidades; otros, con los problemas del tiempo, el espacio, la energía y la luz. [1]
Para hacer estas relaciones he utilizado como guía la resonancia interna con los temas y la intuición, que en los últimos tiempos, ha tomado carácter permanente y se manifiesta de  formas insólitas, con una sincronicidad  conmovedora. Es como si los temas se fueran desarrollando y  enhebrando como las perlas de un collar. Perfectas,  con su diamante central. “La experiencia”.
Pero no todos los momentos fueron maravillosos, también hubo momentos de boqueo y  oscuridad. Simplemente no sabía y luego de revolcarme con mi pobre yo en el polvo un par de días,  me sacudí y me entregue pidiéndole  al Guía ayuda. Hice silencio y le dije…  Ho Guía, tú que me conoces y me comprendes ayúdame  porque   Yo no sé… no lo sé…
 Al otro día de mi entrega y luego de un plácido sueño reparador,  las relaciones irrumpieron en mi espacio,   en cada instante, a borbotones. Interrumpía todas las  actividades para tomar nota, porque si las dejaba pasar, luego no podía hilvanarlas y se me escapaban.  Los temas poblaban mis días  y mis noches  y despertaba varias veces  para escribir y buscar las imágenes  “dictadas”  en los  sueños. Figuras y  frases que al encontrarlas, para mi sorpresa, y con alegría  burbujeante, correspondían al trabajo y encajaban como las piezas perfectas y armónicas de una partitura musical.  La conmoción y el agradecimiento casi ininterrumpido acompañaban “ese estado” vibrante y energético que solo puedo comparar con el amor… o ese enamoramiento que raya la obsesión. Y si no pregúntele a mi compañero…  Fue entonces que empecé a tener extraños registros energéticos en la cabeza y en la cara.  Una noche mientras dormitaba, sentí que alguien tocaba mi cabeza y desperté súbitamente buscando al dueño de esas caricias, pero no había nadie! Supe entonces que mis pedidos habían sido escuchados! La energía se estaba manifestando en mí con mucha  fuerza. Las sensaciones permanecían y aparecían en cualquier momento,  registros intensos de hilos o serpentinas movedizas  me conmocionaban, avivando  las sienes y la corona de mi cabeza.
Tal vez haga falta aclarar que no soy un científico, ni un pensador, ni siquiera una persona con cualidades intelectuales. Soy ser humano común comprometido en aprender sin límites y amar la realidad que construyo junto a otros.  Tengo la certeza que sin la experiencia nada de esto resonaría en mí y no pasaría de ser una simple  inquietud intelectual.  Me siento acompañada, guiada y protegida en el intento de ayudar a las nuevas ciencias  a comprender la verdadera dimensión de esta  especie,  humana,  divina y transcendente,   que  como dijo el maestro  está hecha con la arcilla del cosmos.
Las fuentes que hemos consultado pertenecen a los mismos científicos, sus webs, conferencias y entrevista de la prensa especializada. Algunos de ellos aplican por ejemplo el punto de vista biológico referido al funcionamiento de las células y al cuerpo físico, pero curiosamente en algunos casos los científicos hacen un desplazamiento del punto de vista y ponen en relación a la célula como organismo, con el ser humano, y al cuerpo humano lo relacionan con el mundo, como una organización inteligente que cuenta con leyes naturales para su correcto funcionamiento.
También relacionan al psiquismo con entornos de diferentes tipos y frecuencias como lo  pensamientos, sentimientos y acciones considerados como potentes transformadores de los procesos biológicos, que pueden derivar en disfunciones somáticas (enfermedades o remisiones espontaneas), cosa que por otra parte resulta una novedad tratándose del campo científico. Otro punto de vista es el de la materia y el universo, pero igualmente terminan desplazando su punto de vista para referirse al ser humano. Pareciera que están nuevas ciencias finalmente incluyen en sus análisis al ser humano y advierten las extraordinarias consecuencias que tendrán sus visiones en cada uno de nosotros.   

En una charla sobre organización en diciembre de 1973 Silo explica:
“Todo lo que hace a organización debe tener en cuenta a como procede la naturaleza. La naturaleza antes del surgimiento del hombre tuvo su organización, la naturaleza está en organización. La naturaleza se desarrolla organizadamente desde las especies animales y vegetales inferiores hasta la cumbre de la organización que es el hombre. De manera que aprendiendo de la naturaleza se ve que en toda organización existen leyes naturales.”
“… los individuos son digamos, como las células de un organismo mayor…”. [2]
Para realizar un trabajo ordenado vamos a proceder estudiándolo en dos  partes: La primera parte está referida a la medicina del ser humano, su salud, su psiquismo, y sus infinitas posibilidades de trasformación. Y  la segunda parte está referida a la energía del  Universo, la materia, la luz y  el Vacio.
Releyendo viejos materiales descubrí que poner en relación al Universo con el ser humano  se llama Cósmica.   
Para desarrollar los temas utilizare materiales de médicos y científicos de las nuevas ciencias como la medicina germánica del Dr. Hamer, la psicobiologica del Dr. Fernando Callejón, discípulo de Hamer,  a quien tuve el gusto de entrevistar personalmente,   la epigenética y la biología de la creencia del Dr.  Bruce Lipton, la medicina holística, del Dr. Alberto Martí Bosch,  y los campos mórficos del Dr. Rupert Sheldrake.
También veremos la teoría del Todo Unificado de Nassim Haramein llamado el físico rebelde. Con todos ellos, sus teorías y experimentos intentare realizar este trabajo.
Hemos elegido aquellos científicos que con su visión, experiencias y experimentos se acercan a nuestra concepción  de las ciencias como actividad a favor de la vida, del  ser humano; de su cuerpo y de su energía vital, que para nosotros trasciende los límites de lo biológico para aventurarse hacia regiones relacionadas con el espíritu humano. También hemos incluido científicos  discutidos que tienen teorías y visiones muy revolucionarias respecto del universo, el vacío y la energía, porque sus miradas coinciden con las Leyes Universales enunciadas por Silo.
Algunos de estos científicos que he seguido con atención desde hace por lo menos dos años, me sorprendieron por su sensibilidad y su alegría. A poco de investigar descubrí que muchos de ellos hacen trabajos de meditación. Y a pesar de las feroces críticas que han recibido por parte del sistema, no han desistido de su intento, guiados por la certeza interna, que da la experiencia y el contacto con las profundidades humanas. 
Respecto al título de esta monografía ha habido una frondosa discusión a partir de la utilización de las palabras entorno, ambiente, medio ambiente, ámbito y circunstancia que parecerían sinónimos pero que en realidad contienen sutiles diferencias[3] [1]
Utilizaremos la palabra entornos para definir lo que se refiere al hábitat ambiente que rodea a una persona o cosa y que influyen en su desarrollo.

Nos referimos a entorno, como todo lo que rodea a un organismo y queda señalado por su propia actividad.

Vemos que el entorno es también la relación hombre-entorno, de la cual el entorno es otro organismo en su entorno. "la relación organismo-entorno".

Pero el entorno para el ser humano dada sus características únicas, es mucho más amplio que su entorno natural. 

Reconocemos también “el entorno de todos los entornos, que es el vacío. Su comprensión puede tener enormes consecuencias en nosotros y en nuestra manera de concebir al universo, al ser humano,  la vida y  la muerte.

El 1 de mayo de 1983 en Tortuguitas, Buenos Aires, Argentina, Silo dio una charla, Acerca de lo humano donde dejo fijados los límites de lo humano.

“Si se dice que lo característico de lo humano es la sociabilidad o el lenguaje, o la transmisión de experiencia, no se define cabalmente lo humano, por cuanto en el mundo animal (aunque desarrollado elementalmente), encontramos todas esas expresiones. Observamos reconocimientos químicos de organismos de la colmena, el cardumen o la manada, y atracciones o rechazos consecuentes. Existen organizaciones huéspedes, parásitas y simbióticas en las que reconocemos formas elementales de lo que luego veremos peraltado en algunas agrupaciones humanas... También encontramos una suerte de “moral” animal y resultados sociales punitivos para los transgresores, aun cuando desde afuera de esas conductas, se las pueda interpretar por los instintos de conservación de la especie, o por una imbricación de reflejos condicionados e incondicionados. El rudimento técnico tampoco es ajeno al mundo animal, ni los sentimientos de afecto, odio, pena y solidaridad entre miembros de un grupo, o entre grupos, o entre especies.
Y bien, ¿qué define a lo humano en cuanto a tal?, lo define la reflexión de lo histórico-social como memoria personal. Todo animal es siempre el primer animal, pero cada ser humano es su medio histórico y social, y es, además, la reflexión y el aporte a la transformación o inercia de ese medio.
El medio para el animal, es el medio natural. El medio para el ser humano, es el medio histórico y social, es transformación del mismo y, por cierto, es adaptación de lo natural a las necesidades inmediatas y a las de más largo plazo. Esta respuesta diferida del ser humano frente a los estímulos inmediatos, este sentido y dirección de su obrar respecto de un futuro calculado (o imaginado), nos presenta una característica nueva frente al sistema de “ideación”, de comportamiento y de vida de los exponentes animales. La ampliación del horizonte temporal de la conciencia humana permite a ésta retardos frente a los estímulos y ubicación de éstos en un espacio mental complejo, habilitante para el emplazamiento de deliberaciones, comparaciones y resultantes fuera del campo perceptual inmediato.
En otras palabras: en el ser humano no existe “naturaleza” humana, a menos que esta “naturaleza” sea considerada como una capacidad diferente a la animal, de moverse entre tiempos fuera del horizonte de percepción. Dicho de otro modo: si hay algo “natural” en el ser humano, no es en el sentido mineral, vegetal o animal, sino en el sentido de que lo natural en él es el cambio, la historia, la transformación.[4]
Se podría agregar que para el ser humano, además de su entorno físico, energético, químico y hormonal, existe también como entorno su propia interioridad, su psiquismo, su conciencia, su pensamiento, sentimiento y acción, de los cuales tiene registro de diferentes intensidades, de acuerdo a los niveles de conciencia en que se encuentra. Estos registros son permanentes, aunque muchas veces no se adviertan.
Entonces aclarada nuestra definición de ser humano y su entorno. Hecha esta importante salvedad podemos avanzar hacia la revisión de las nuevas ciencias y sus postulados revolucionarios en los cuales se hablan de evolución,  y por primera vez se intuye la intencionalidad humana como elemento distintivo que nos aleja del mundo natural. Esta intencionalidad no se concibe en los términos ni en los mecanismos como la conocemos nosotros,  pero sí podemos advertir, un vertiginoso  acercamiento al tema en el campo científico[5], que incluye experimentos rigurosos para demostrar su existencia y su accionar en el entorno físico y no físico, aspectos que no solo se desconocían en otros momentos históricos, sino que se los degradaba. No ha de extrañarnos que en  un tiempo muy cercano esta visión sea considerada como obvia.   
 En varias oportunidades se ha hecho referencia desde el humanismo a la dirección que deberían tener las ciencias.
Nuestra visión de las ciencias intenta hacer converger todas las ciencias hacia la superación del dolor y del sufrimiento humano.   Para nosotros la ciencia existe para servir al ser humano, a su desarrollo y a la armonía entre él y la naturaleza. 

Sabemos que la cultura, la educación, la socialización de la personalidad y el progreso social dependen del nivel de desarrollo de la ciencia y a la larga de su orientación humanista o anti humanista”.[6] 

“La ciencia es histórica y progresa en consonancia con el proceso social.  La ciencia de una época es rectificada o contradicha por los nuevos conocimientos. Por esto no se puede hablar de una ciencia definitiva como si estuviera asentada para siempre en sus grandes principios y en sus conclusiones. En este sentido, es más prudente hablar del “estado actual de las ciencias”.[7]

También se han hecho referencias a la física cuántica tan considerada en todos los campos en este momento histórico.

“…Si bien la mirada del observador, en este caso la mirada del científico, se modifica al ponerse frente a un nuevo objeto, el paisaje con que aquél cuenta contribuye a direccionar su mirada. No aporta gran cosa al conocimiento, seguir sosteniendo que el observador para hacer ciencia debe ser pasivo. De hecho, con la aparición de la mecánica quántica, se asiste a una transformación radical del significado de las leyes físicas que dejan de ser deterministas para pasar a ser probabilistas. Como bien desarrollan el tema, el profesor Pietro Chistolini & el profesor Salvatore Puledda en sus estudios sobre el principio antrópico, el observador, o sea la conciencia humana, adquiere una función activa con respecto al fenómeno que observa, es más, una función que será decisiva para la existencia misma del fenómeno”.[8]

“…Algunas de las formulaciones "fuertes" del Principio antrópico sugieren que la conciencia no es el resultado casual de la evolución de la materia, sino el punto de llegada de una historia cósmica que apuntaba precisamente a ese fin. Es decir que si el universo ha ido evolucionado hasta ser lo que hoy es porque de ese modo ha dado lugar al surgimiento de la conciencia. Más aún, para algunos sostenedores del P.A. el universo no es otra cosa que una especie de ruina, de residuo, testigo de un proceso evolutivo cuya máxima expresión es hoy el ser humano (o cualquier otra forma de vida consciente e intencional que eventualmente exista en el universo).”[9]
En Humanizar la Tierra, Silo pone una premisa respecto de la fe en relación con la ciencia:

“Si se afirma que la fe y la ciencia se oponen, replicaré que he de aceptar la ciencia en tanto no se oponga a la vida.

Nada impide que la fe y la ciencia, si tienen la misma dirección, produzcan el avance auxiliando el entusiasmo al sostenido esfuerzo. Y quien quiera humanizar, que ayude a levantar los ánimos señalando la posibilidad futura.  ¿Sirve acaso a la vida la derrota anticipada del escéptico? ¿Podría la ciencia haberse sostenido sin la fe?
 He aquí un tipo de fe que va contra la vida, esta fe que afirma: “¡la ciencia destruirá a nuestro mundo!”. Cuánto mejor será poner fe en humanizar la ciencia cada día y actuar para que triunfe la dirección con la que fue dotada ya desde su nacimiento”[10]
Todas estas aclaraciones, sobre la mirada que el humanismo aplica sobre el ser humano, su entorno, las ciencias y su dirección, nos permitirán luego explayarnos para realizar algunas consideraciones y críticas sobre la ciencia establecida y las nuevas ciencias que con dificultad se abren paso en el mundo de lo establecido por la ciencia oficial.











Los orígenes de La vida


Desde el inicio de los tiempos, la vida se manifestó de diferentes maneras a través de diversos organismos vivos que habitaron en distintos medios naturales.  Hay una relación entre esos organismos vivos y sus medios que es siempre inestable y desequilibrada, por ello esa estructura viva genera respuestas que compensan ese desequilibrio, porque si no ese ser vivo desaparecería y no se podría adaptar.
Este medio donde habitan los seres vivos se encuentra en continuo movimiento y cambio. Se da un cambio externo que implica un cabio interno, a este proceso se lo llama adaptación. Hay seres vivos que no logran generar ese cambio interno ni trasformar las nuevas situaciones que van surgiendo en el proceso evolutivo y entonces van desapareciendo, sin embargo la vida abarcando con grandes números y diversidad, o sea muchas posibilidades, va abriéndose paso continuamente. Es así que la única manera de permanecer en la dinámica de la inestabilidad en movimiento es la adaptación creciente para adaptarse y avanzar. La vida animal, vegetal y aun los seres unicelulares desarrollaron las funciones de nutrición, reproducción y locomoción. En el desarrollo de estas funciones hay una respuesta del individuo frente al estímulo tanto interno como externo, esas respuestas hacia el mundo interno y hacia su entorno se van grabando en la memoria de la especie. Muchas especies no se adaptaron a las circunstancias y al medio cambiante y desaparecieron.
El organismo para su adaptación creciente también necesita vencer resistencia que le presenta el medio ambiente y para hacerlo utiliza su propia energía. Cada ser vivo decide ante alternativas de adaptación buscando la menor resistencia, de este modo va quedando energía libre que será utilizada para los nuevos pasos de la evolución. En esa evolución de la vida unicelular, vegetal y animal es necesaria una coordinación, entonces surge el psiquismo como función de la vida en adaptación creciente en evolución. Tras muchos intentos de la naturaleza y los mamíferos comenzaron su desarrollo dando lugar a distintas ramas entre ellas la de los homínidas. Y es a partir del homínida que el psiquismo comienza un desarrollo específico. Surge el ser humano, que es un ser histórico cuyo modo de acción social trasforma también a su medio y a su propia naturaleza. Su medio ya no es solo natural sino que es además social y técnico, Este ser humano necesita una trasformación interna para poder compensar un medio variable, entonces el psiquismo como función de la vida va coordinando esta adaptación con su entorno.
En la naturaleza ya estaba el fuego entonces el tema era disponer del que  ya estaba producido y no se sabía cómo producirlo. Ese fuego trabajaba como un regalo que venía de los volcanes, de las tormentas, de los bosques pero no se disponía de él y ahí está la primera diferencia entre los homínidas y los demás animales. Los homínidas se animan a ir a esa cosa peligrosa. Todos frente al fuego huyen y estos frente al fuego se acercan. Este hecho marca una diferencia histórica porque existe en el circuito de estos primeros hombres suficiente capacidad como para oponerse a sus reflejos. La naturaleza dice huye y ellos se oponen y dicen acércate, es un armado distinto, el homínida es un desadaptado y esa inestabilidad produce cosas interesantes. No obedece a los dictámenes de la naturaleza, tiene que transformar el medio para adaptarse y va creando nuevas formas transformando todo. Cuando aprendieron a producir el fuego se aceleró la historia ya teniendo en que apoyarse pudieron avanzar porque la experiencia histórica en esta especie es acumulativa.
 Las respuestas son ahora diferidas, más complejas y sus posibilidades se trasmiten de unos a otros. Con el desarrollo de los signos y símbolos se puede trasmitir ese conocimiento, esa historia. El psiquismo sale de sí y se plasma en el mundo. El conocimiento que dejaron unos sirve de base a los conocimientos que usan otros. La funciones de nutrición y reproducción se van especializando y desarrollando. Se amplían las funciones de locomoción   llegando a la creación de aparatos que permiten el traslado terrestre, aéreo y marítimo. Hay una evolución, una intencionalidad en este psiquismo humano. [11]
Si bien este párrafo está referido al psiquismo humano en su desarrollo, se hace referencia a la importancia que tiene el entorno o medio en el desarrollo de la vida, estableciendo una relación indisoluble de estímulos por parte del medio y respuestas o transformaciones por parte del organismo, que lo obligan a adaptarse crecientemente al medio para sobrevivir o de lo contrario desaparecer.
Una cuestión esencial para la ciencia respecto de nuestra vida como especie es en qué medida el lenguaje y las capacidades intelectuales asociadas a él dependen de la genética y en qué medida del entorno social. Un ejemplo son los llamados niños ferales.[12] La literatura popular ha idealizado a los niños criados en aislamiento, los llamados "niños ferales", en particular los que han sido adoptados por animales.

Desde el mito fundacional de Roma, con Rómulo y Remo, amamantados por una loba, pasando por Tarzán y el Mowgli de El libro de la selva, al niño feral se le ha identificado con un estado idílico de estrecha asociación con la naturaleza, fina sensibilidad y agudo intelecto. Nada de eso, sin embargo, ocurre con los más de cien niños ferales conocidos, incluida la camboyana Rochom P'ngieng, perdida aparentemente a los 8 años y recientemente encontrada después de 19.

El lenguaje es uno de los grandes misterios de nuestra evolución. Considerado como una característica esencialmente humana, fue necesario que los paleoantropólogos descubrieran un hueso hioides de un neandertal para que se aceptara que esos primos nuestros también podían hablar.

Los niños totalmente aislados desde la más tierna infancia y recuperados después de la pubertad no consiguen desarrollar plenamente lo que llamamos lenguaje. Así lo parecen demostrar casos famosos, como el de Víctor de Aveyron, encontrado en el sur de Francia en 1800, a una edad de aproximadamente doce años, quien pese a vivir 28 años más, aprendió a obedecer algunas órdenes habladas pero nunca dio señales de comprender el lenguaje como una estructura gramatical y, ciertamente, nunca consiguió hablar, aunque producía algunos sonidos distintivos.

Lo que parecen habernos enseñado los niños ferales es que sin el entorno social, esa preparación genética es inútil. El cerebro humano necesita de estímulos para desarrollarse, y las neurociencias actuales han demostrado de manera sumamente gráfica cómo las conexiones neuronales se multiplican en cerebros sometidos a estímulos interesantes, atractivos y cercanos, mientras que la falta de estímulos ocasiona que el cerebro sea más pequeño y con malformaciones. En el debate entre la genética y el entorno, entre lo innato y lo aprendido, finalmente parece estar claro que ambos elementos son esenciales para hacernos lo que somos.

En el libro del mensaje de Silo, se explica la evolución de la vida y la energía que la anima, destacando la posibilidad del ser humano de salir de los dictámenes de la naturaleza.  
Energía, materia y vida, evolucionan hacia formas cada vez más complejas. Cuando la materia se comienza a mover, nutrir y reproducir, surge la vida. Y la materia viviente genera un campo de energía al que tradicionalmente se ha llamado “alma”. El alma, o doble energético, actúa en el interior y alrededor de los centros vitales de los seres animados. La evolución constante de nuestro mundo ha producido al ser humano, también en tránsito y evolución, en el que se incorpora (a diferencia de las otras especies) la experiencia social capaz de modificarlo aceleradamente. El ser humano llega a estar en condiciones de salir de los dictámenes rigurosos de la Naturaleza autotransformándose, inventándose, haciéndose a sí mismo física y psicológicamente.”[13]  
En 1995 en el Encuentro para el dialogo filosófico religioso en Bs. As. Argentina Silo anticipa el futuro.
Desde los primeros hombres hasta hoy todos hemos sabido que vivimos y que somos humanos, todos hemos experimentado nuestra vida, sin embargo es muy reciente en el campo de las ideas la comprensión de la vida humana con su estructura típica y sus características propias. Es como decir: los humanos siempre hemos vivido con códigos de ADN y ARN en nuestras células, pero hace muy poco tiempo que han sido descubiertos y comprendidos en su funcionamiento. Así las cosas, conceptos como intencionalidad, apertura, historicidad de la conciencia, intersubjetividad, horizonte, etc., son de reciente precisión en el campo de las ideas, y con ellos se ha dado cuenta de la estructura no de la vida en general, sino de la «vida humana», resultando de todo esto una definición radicalmente diferente a la del «animal racional[14]
"Durante los últimos 400 años, una asunción tácita de la ciencia es que la intención humana no puede afectar a lo que llamamos" realidad física". Nuestra investigación experimental de la última década muestra que, para el mundo de hoy y en las condiciones adecuadas, esta suposición no es correcta. Los seres humanos somos mucho más de lo que pensamos que somos. La Ciencia continúa expandiendo la prueba de ello".[15]





















La Medicina









 

La medicina Germánica

Dr. Rike Geer Hamer


La investigación del Dr. Hamer comenzó en 1979 después de la trágica pérdida de su hijo Dirk. Poco después de la muerte de Dirk, el Dr. Hamer fue diagnosticado de cáncer.
Debido a que él nunca antes había estado gravemente enfermo, el asumió que el desarrollo de su cáncer podría estar directamente relacionado con el evento traumático que él experimentó.
El Dr. Hamer encontró que cada enfermedad se origina de una experiencia traumática inesperada un choque ó trauma que nos toma completamente por sorpresa. En el momento que el conflicto inesperado ocurre, el choque impacta en un área específica en el cerebro causando una lesión (más tarde llamada Foco de Hamer), visible en un escáner cerebral como un grupo de anillos concéntricos nítidos. Las células cerebrales que reciben el impacto envían una señal bioquímica a las células del cuerpo correspondientes provocando el crecimiento de un tumor, la necrosis de un tejido o la pérdida funcional, dependiendo qué capa del cerebro recibe el choque.
La razón de porque los conflictos están irrefutablemente unidos a áreas específicas del cerebro es que, a través de nuestra evolución histórica, cada área del cerebro fue programada para responder de manera instantánea a conflictos que pudieran amenazar nuestra supervivencia.
El tronco cerebral (la parte más antigua de nuestro cerebro) está programada con cuestiones básicas de supervivencia como respiración, reproducción y alimentación. El cerebro (la parte más nueva) está más relacionada con temas de tipo social y territorial.  
El doctor Hamer ha descubierto algo muy importante al relacionar la psique con el órgano dañado ya que -según afirma- todo esto implica que solucionando el conflicto que lesionó el órgano éste se recupera.
La dificultad es que hay muchos pacientes que, aun queriendo, no son capaces de solucionar ese conflicto psíquico.
Pues bien, médicos conocedores de los descubrimientos de Hamer plantean que en tales casos se debe centrar la atención en la célula ya que en ella   inciden todas las causas desencadenantes de enfermedad, sean éstas psíquicas, químicas, físicas o traumáticas.
La célula tiene una característica básica muy importante y que apenas es tenida en cuenta por la Medicina clásica: su polaridad, el equilibrio eléctrico establecido en su membrana. La célula enferma cuando se produce un desequilibrio en su polaridad, es decir, una despolarización.
Todo proceso patológico lleva siempre inherente una despolarización celular y, por consiguiente, todo proceso curativo lleva siempre implícita una repolarización celular. Para repolarizar las células necesitamos una dieta pobre en sodio y rica en potasio. Pero para la medicina tradicional es algo demasiado simple que se escribe en un papel y cuesta poco dinero.
“Hamer de alguna manera es considerado el padre de esta nueva corriente ya que es a partir de él que se suceden nuevas investigaciones, descubrimientos y relaciones que avalan sus teorías y en algunos casos las superan haciendo nuevos aportes.
La vida, las células, los órganos tienen una historia. Es la biología quien la ha estudiado detalladamente. Nuestros organismos tal cual hoy los conocemos, comenzaron siendo algo elemental. Desde el ser unicelular hasta el mamífero más complejo que es el homo sapiens.

El cerebro humano es el ejemplo más claro de este proceso evolutivo. Actualmente se conservan las partes del cerebro que nacieron hace millones de años y que fueron progresivamente complejizadas con las nuevas capas llamadas neo mamíferas o corticales. Pero todos los órganos vivieron este proceso. Fueron proto órganos que luego de repetidos intentos lograron lo que hoy conocemos como órganos maduros con su forma y su función normal. Esos intentos fueron el fruto de una adaptación a las necesidades del entorno”.[16]

“En su trabajo, Hamer destaca la importancia de entender estos programas cerebrales como situaciones de emergencia biológica. No es un conflicto psíquico el que lo produce sino justamente la ausencia de conflicto psíquico. Si hay alguna psiquis que está en juego en la teoría de Hamer, es lo que podríamos llamar la psiquis de la evolución. El sujeto deja de pensar y la evolución piensa por él. Desde la teoría psicoanalítica, la noción de holo frase se acerca a la idea que propone Hamer. Un conglomerado de significantes con una descarga exclusivamente orgánica que genera una respuesta física. Como el reflejo condicionado de Pavlov. El estímulo, por su intensidad o su repetición genera una asociación con una conducta física. La carga de tensión no logra ser descargada como representación psíquica (descarga psíquica) y solo hay respuesta orgánica (descarga orgánica). Lacan llamaba a esto síntoma psicosomático.
La investigación del Dr. Hamer cambia radicalmente las muchas teorías existentes de la medicina convencional. Su explicación de la enfermedad como una interacción significativa entre la psique, el cerebro y el órgano correspondiente refuta la visión de que la enfermedad ocurre por azar o como resultado de un error de la Naturaleza. Basado en criterios científicos probados, la Nueva Medicina Germánica rompe con los mitos de las células cancerígenas malignas o de los microbios destructivos e identifica a las "enfermedades infecciosas" así como a los tumores cancerosos como medidas naturales de emergencia biológica practicadas por millones de años y diseñadas para salvar al organismo, y no para destruirlo como nos fue enseñado.

Enfermedades tales como el cáncer pierden su imagen amenazadora y son reconocidas como programas especiales significativos de supervivencia biológica con los que cada ser humano nace”.[17]
Desde los inicios de sus investigaciones Hamer intuyo que lo que enfermaba al ser humano eran sus emociones vividas en condiciones extremas de angustia y soledad. En su caso investigo el comportamiento del cerebro relacionado con los órganos, de acuerdo a sus capas embrionarias y lo puso en relación con la psicología de las emociones.
 En Apuntes de Psicología Silo explica con claridad las implicancias del centro emotivo por sobre el centro somático o sea el cuerpo.
“….El sujeto recibió un fuerte ‘shock’ y a partir de ese ‘shock’ cambió su vida. A par­tir de ese ‘shock’ cambiaron sus actividades y sus búsquedas vitales. Esos ‘shocks’ emotivos pueden actuar con tal fuerza que además provoquen alteraciones serias en algunos pun­tos del centro vegetativo ya que el centro emo­tivo, en su par­te involuntaria, actúa sobre el centro ve­ge­ta­tivo y lo modifica. ‘Shocks’ que llegan a esos niveles de profundidad emo­ti­va pueden provocar alteraciones serias en algunos puntos del centro vegetativo, apareciendo disfunciones y soma­tiza­cio­nes. Somatizaciones por acción emotiva, es decir, enfermedades físicas causadas por accidentes emotivos.[18]

La psicología tradicional cuenta con muchos desarrollos en este sentido, pero carece del más importante. El estudio sobre “La psicología de la imagen” como fenómeno en la conciencia humana. En ese sentido Silo ha reparado esa omisión hace ya más de 50 años. Pero como siempre el mundo de lo establecido con sus valores y creencia ha omitido por ignorancia o deliberadamente este tema tan importante, el tema de La imagen. Este tema está desarrollado en toda su obra y especialmente en Contribuciones al Pensamiento, donde encontramos un párrafo y una nota referida a las consecuencias que tendría en la psicología y en la medicina actual la aplicación de estos conocimientos.
A su vez, en vigilia, la imagen no sólo contribuye al reconocimiento de la percepción sino que tiende a lanzar la actividad del cuerpo hacia el mundo externo. Necesariamente, también de esas imágenes se tiene registro interno por lo cual terminan, además, influyendo en el comportamiento del intracuerpo” 
¿Cómo se podría explicar la somatización, sin entender la función de modificación corporal que posee la imagen interna? La comprensión de este fenómeno debe contribuir al desarrollo de una medicina psicosomática en la que el cuerpo y sus funciones (o disfunciones), debería reinterpretarse globalmente en el contexto de la intencionalidad. El cuerpo humano sería visto así, como prótesis de la conciencia en su acción hacia el mundo”.[19]

“Hay una relación muy clara entre los estados de ánimo y el cuerpo, así como también con las imágenes. El gran detector del trabajo mental es la cenestesia. Es un sentido que detecta el funcionamiento del intracuerpo y te da referencia de lo que uno termina creyendo que es su Yo. El mal emplazamiento de la energía en el espacio de representación en ocasiones se conoce como somatizaciones. No es descartable a futuro el desarrollo de una medicina sicosomática, que permita el restablecimiento de esta energía y de su mal funcionamiento en distintas partes del cuerpo”. [20]





Las células, la epigenética y la transducción.


Dr. Bruce Lipton.


Hace uno años cuando leí el libro Biología de la Creencia de Bruce Lipton tuve la certeza que finalmente la ciencia se estaba orientando hacia un nuevo horizonte. En el epilogo Lipton hace declaraciones no muy habituales en los científicos ya que su relato tiene las connotaciones de la “conciencia inspirada”.
“La primera vez que se me ocurrió la idea que me impulsó a escribir este libro hace veinte años, vi algo tan profundo en ella que cambió de inmediato mi vida. En el preciso instante de mi descomunal « ¡eureka!», mi cerebro estaba deleitándose con la hermosa y nueva visión de la mecánica de la membrana celular. Unos segundos después me sentí abrumado por una felicidad tan grande que se me encogió el corazón y se me llenaron los ojos de lágrimas. La mecánica de la nueva ciencia revelaba la existencia de nuestra esencia espiritual y nuestra inmortalidad.”

“La nueva ciencia, en conjunción con los principios de la física cuántica, ofrece la explicación más simple que justifica no sólo la medicina convencional, sino también la filosofía y la práctica de medicinas alternativas y la sanación espiritual. Además, después de tantos años de dedicación a la ciencia que he bosquejado en este libro, puedo asegurar que su poder te cambia la vida. No obstante, admito que aunque fue la ciencia la que me llevó a ese eufórico momento de comprensión, la experiencia se asemejó a las conversiones instantáneas que describen los místicos. ¿Recuerdas la historia bíblica de Saúl, que fue arrojado de su caballo por un rayo? En mi caso no hubo ningún rayo que llegara desde los cielos caribeños. Pero entré corriendo y con los ojos desorbitados en la biblioteca porque la naturaleza de la membrana celular se había almacenado en mi cabeza a esas horas de la madrugada y me había convencido de que somos seres espirituales e inmortales que existen con independencia del cuerpo. Había escuchado una inconfundible voz interior que me informaba de que llevaba una vida basada no sólo en la falsa premisa de que los genes controlan la biología, sino también en la que dice que dejamos de existir cuando nuestro cuerpo físico muere. He pasado muchos años estudiando los mecanismos corporales de control molecular y en ese increíble instante comprendí que los «cambios» de las proteínas que regulan la vida son activados y desactivados por las señales que proceden del entorno, del universo.[21]

El Dr. Bruce Lipton es un biólogo celular, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stamford y autor del libro Biología de la creencia (2005). Realizó una serie de estudios innovadores sobre la membrana celular, que revelaron que esta capa externa de las células es un homólogo orgánico de un chip de computadora, el equivalente celular del cerebro humano. Sus estudios revelaron que el medio ambiente o entorno, el cual opera a través de la membrana celular, controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo a los genes.
Lipton postula cuatro propuestas fundamentales:
1        Lo que condiciona a todo organismo vivo es su «entorno» físico y energético, y no su carga genética como teoriza la síntesis evolutiva moderna.
2        La «cooperación» es la base de la evolución para la supervivencia, y no un acto competitivo entre los organismos más fuertes. Siendo los organismos con mayor capacidad de trabajar conjuntamente los que sobreviven. Entendiendo el sistema orgánico como el conjunto de elementos con capacidad de interactuar desde la especialización del trabajo y la cooperación para la resolución de problemas.
3        Los seres humanos como organismos vivos, tampoco estamos determinados por nuestros genes, sino condicionados por el entorno y sobre todo por nuestras «creencias» o sea que somos dueños absolutos de nuestro destino.
4        La personalidad y la salud de los individuos se conforma como un «aprendizaje» en el vientre materno y en la niñez hasta aproximadamente los seis años.

Lipton aplicó un concepto básico de la física cuántica al campo de la biología celular, “…el universo cuántico es un conjunto de probabilidades susceptible a los pensamientos del observador”. Mientras que la biología celular tradicional se ocupa de las moléculas físicas que controlan la biología, Lipton se centró en los patrones químicos y electromagnéticos a través de los cuales la energía en la forma de nuestros pensamientos y creencias puede afectar nuestra biología, incluyendo el genoma humano.
El asunto novedoso es que sus descubrimientos indican que la mente controla las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar. Nuestras creencias interactúan con la infinitud de probabilidades del universo cuántico, y éstas afectan a las células de nuestros cuerpos, contribuyendo a la expresión de diferentes potenciales genéticos.
Tal vez este potencial genético del que habla Lipton se refiera a esa posibilidad de transformarnos y construirnos también en sentido biológico modificando intencionalmente el DNA. Silo lo expresa claramente haciendo referencia a la intencionalidad.
“¿La conciencia es reflejo de condiciones naturales y «objetivas» o es intencionalidad que configura y modifica a las condiciones dadas? O esto otro: ¿el ser humano está definitivamente terminado o es un ser capaz de modificarse y construirse a sí mismo no solamente en sentido histórico y social, sino en sentido biológico?[22]


La epigenética


La Epigenética es una corriente de la biología que estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores sobre los genes. Literalmente significa “control sobre la genética”. Los recientes estudios epigenéticos están revolucionado la manera en que los científicos piensan que está controlada la vida. Los genes no son nuestro destino, no son algo inamovible y determinante como se creía hasta ahora. Las influencias del medio ambiente, incluyendo la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificar los genes, sin cambiar la secuencia básica del ADN, y más asombroso aún, estas modificaciones pueden pasar a las nuevas generaciones. La epigenética es el control de los genes. Transducción, significa transformación de un tipo de señal en otro tipo de señal. Cuando un organismo lee la señal del medio ambiente la traduce en comportamiento y genética. O sea que la transducción controla comportamiento y también genética.  La Transducción se basa en leer el medio ambiente, interpretarlo y luego generar una respuesta, que es la respuesta a un estímulo.  La repuesta puede reflejarse en la conducta o en la genética. Entonces es la respuesta al medio ambiente lo que controla la genética y esto no está relacionado con la genética regular de los libros académicos, sino que está relacionada con la epigenética.  Se la denomina epigenética porque “epi” significa “por encima”, como epidermis, o sea “por encima de los genes”.

Lipton descubrió que la señal por encima de los genes viene del medio ambiente, o sea que el medio ambiente es el que controla los genes, en vez de ser los genes quienes se controlan a sí mismos. En contraposición al dogma Central que dice: Cuando hablamos del control genético en la fórmula ancestral del dogma central, tenemos ADN>ARN>proteína, esto se basa en la teoría de la primacía del ADN. (Ver imagen).  Como nos muestran las flechas, la información fluye en una sola dirección, desde el ADN al ARN y desde allí a la proteína. El ADN representa la memoria de largo plazo que pasa de generación en generación. El ARN, una copia inestable del ADN, es la memoria activa, la cual es usada por la célula como un patrón para sintetizar proteínas. Las proteínas son los bloques constructores moleculares que proveen la estructura y conducta de la célula. El ADN, en esta teoría convencional está considerado como “la fuente” que controla el carácter de las proteínas de las células, de donde viene el concepto de primacía del ADN que literalmente significa “primera causa”. 
http://www.creandotuvida.com/images/central_dogma_small.jpg








Técnicamente la epigenética nos dice que  primero está la señal del medio ambiente, luego las proteínas cromosomáticas, que son como fundas que cubren al ADN y al cromosoma, y cuando quitas esta funda puedes leer el ADN. Esta funda responde a la señal del medio ambiente, o sea que para leer el ADN tienes que tener primero una señal del medio ambiente; segundo, afectar a la proteína; tercero, cuando la proteína, o funda, se corre, queda expuesto el gen; cuarto, se produce una copia del gen que se llama ARN y quinto, el ARN genera una nueva proteína. Entonces ¿en dónde está el ADN? En tercer lugar. ¿Y por qué es importante esto? Porque la biología convencional dice que el ADN está en primer lugar debido a que dejaron fuera de la ecuación a la proteína y al medio ambiente. Esto es epigenética, y reemplaza el concepto clásico de la genética.   La epigenética dice que si queremos cambiar los genes, lo que tenemos que hacer es cambiar el medio ambiente y los genes cambiarán.

El medio ambiente es energía universal. Abarca desde el sol, los planetas, o sea la astrología, hasta nuestros propios pensamientos. Nuestro cuerpo es energía, nuestros pensamientos son energía. Toda esta energía influye nuestra biología, obviamente algunas en forma directa y otras indirectamente.
  

Las células aprenden a través de la experiencia, de su contacto con el medio que las rodea, y luego guardan una memoria que les permite adaptarse mejor y anticiparse a los cambios en las condiciones. Es decir, son inteligentes. Esta memoria incluso se mantiene intacta en las células de los órganos donados.
En apuntes de psicología. Bases fisiológicas del psiquismo, Silo anticipa algunos descubrimientos recientes.
 “Los progresos en el terreno de la genética son más importantes: descubriendo la participación del ADN, en la memoria genética se investiga actualmente a ciertos aminoácidos básicos que intervienen en el fenómeno. A grandes rasgos y en el estado actual de las investigaciones, podemos establecer una clasificación de la memoria: la heredada o genética (por transmisión de caracteres de la misma especie, de progenitores a descendientes) y la individual o adquirida. En el primer tipo, ade­más de mantener a los individuos dentro de la misma especie, el código genético regula los cambios orgánicos de las distintas etapas vitales de los individuos. La memoria adquirida, por su parte, va dándose en capas de profundidad desde una más antigua a otra re­ciente y a la inmediata, según va pasando el tiempo. Mucho más no puede agregarse, salvo que su localización cerebral no es precisa.” [23]

 “Pero el sistema de evocación no trabaja entre imá­genes sino que trabaja buscando entre estados. Acercándonos con todo esto a la fisiología, es como si dijéramos que no se graban imágenes visuales en las neuronas, no quedan las imágenes pequeñas, microscópicas, adentro de las neu­ro­nas. Sino que más bien hay correntadas electroquímicas que no son imágenes y cuando se produce el fe­nómeno de evocación, no se van buscando esas imágenes mi­croscópicas hasta dar con ellas, sino que se van buscando ni­veles electroquímicos que me dan el registro que corres­pon­de a ese nivel dentro del cual se articula posteriormente la ima­­gen. No se evoca pues por imágenes, sino por los estados que acompañaron a la percepción sensorial de aquel momento.[24]

Básicamente la vieja creencia dice que genes defectuosos generan enfermedades.  En la actualidad sabemos que la epigenética modifica la lectura del gen.  La epigenética puede modificar el gen y crear 30.000 variaciones diferentes del mismo gen.  Lo que significa que uno puede venir con un buen gen y crear una variación que es mutante o puedes venir con una variación mutante de un gen y crear una variación que es saludable.  O sea que en la vieja versión nosotros somos los genes, pero en la nueva versión “nosotros somos el resultado de lo que escribamos en nuestros genes.”  Esto significa que la mayoría de los diferentes tipos de cáncer son epigenéticos, las personas no tienen genes malos, es su estilo de vida y su conducta lo que causa que los genes se lean en forma defectuosa porque modificaron su lectura influenciados por la epigenética, pero en forma negativa. 
Hay enfermedades que sí son causadas por un gen, pero éstas equivalen a menos del dos por ciento de las que sufre la población mundial. La mayoría de la gente viene a este mundo con genes que deberían permitirles vivir una vida feliz y saludable. Las dolencias más comunes actualmente como la diabetes, la enfermedad del corazón y el cáncer no son el resultado de un solo gen sino de la interacción entre múltiples genes y sobre todo de los factores medio ambientales.
La idea de que los genes controlan la biología humana es una suposición que nunca ha sido probada, por el contrario, ha sido rebatida por las últimas investigaciones epigenéticas.
Estamos frente a la verificación científica de la unidad cuerpo-mente-espíritu.
“Los últimos descubrimientos de la física y la investigación celular establecen nuevos vínculos entre el mundo de la ciencia y el del espíritu. Estos reinos fueron separados en la época de Descartes, hace ya siglos.

Los últimos avances científicos nos proporcionan una visión del mundo no muy distinta a la de las primeras civilizaciones, en las que se creía que todos los componentes de la Naturaleza estaban dotados de espíritu. Nunca en la historia ha sido tan necesaria esa visión global. Cuando la ciencia le dio la espalda al espíritu, su objetivo cambió de forma drástica.

Hubo una época en la que fue necesario que los científicos se apartaran del espíritu, o al menos de la corrupción del espíritu llevada a cabo por la Iglesia. Fue Nicolás Copérnico, un avezado político además de un dotado astrónomo el que inició la separación entre ciencia y espíritu cuando hizo público su manuscrito Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes.

Un siglo más tarde, el filósofo y matemático francés René Descartes insistió en utilizar la metodología científica para comprobar la validez de todas las «verdades» previamente establecidas.

 En la época posterior a la Reforma, se alentó a los científicos a estudiar las «verdades» del mundo natural, y el mundo espiritual se vio relegado al reino de la religión y la metafísica. El espíritu y otros conceptos metafísicos fueron tachados de “poco científicos”, ya que sus verdades no podían ser confirmadas mediante los métodos analíticos de la ciencia. La esencia, de la vida y del universo se convirtió en el dominio de los científicos racionalistas.

La división entre ciencia y espíritu necesitaba un empujón y lo recibió en 1859, cuando la teoría evolucionista de Darwin causó un revuelo instantáneo. La teoría de Darwin se extendió a lo largo y ancho del globo, como los rumores de Internet hoy en día. Fue aceptada rápidamente, ya que sus principios encajaban con la experiencia de la gente

Darwin atribuyó los orígenes de la humanidad a las variaciones genéticas casuales, lo que significa que no hay necesidad alguna de la intervención divina, ni para la vida ni para la ciencia.

Los científicos modernos una vez que escucharon la teoría darwiniana ya no vieron necesidad de seguir apelando a la mano de Dios como máximo artífice del complejo orden de la Naturaleza.

El destacado darwinista Ernst Mayr escribió en 1976: «Parece que cuando nos preguntamos cómo es posible tanta perfección, sólo encontramos arbitrariedad, falta de planificación, aleatoriedad y casualidades. Aunque la teoría de Darwin especifica que el propósito de la lucha por la existencia es sobrevivir, no especifica un significado que debería utilizarse para asegurar ese fin. Al parecer, en esa lucha todo vale, ya que el objetivo es sobrevivir a cualquier precio.”[25]

El paradigma dominante de las Ciencias de la vida está sustentado por tres propuestas:
1. Los procesos biológicos se rigen por la Física Newtoniana
2. Los genes controlan los procesos biológicos
3. La evolución Darwiniana da cuenta de la diversidad biológica




El 7 de julio de 1991 en la Universidad de Bellas Artes D.F. México Silo se refirió a este tema en la conferencia Humanismo y Nuevo Mundo 

A mi ver, este pragmatismo elemental apoyado por un neodarwinismo que zoologiza a la sociedad por su trasfondo de lucha por la supervivencia del más apto, se abre paso no por su excepcional calidad, sino porque los grandes sistemas de pensamiento se han derrumbado debido a la acción de múltiples factores. Se trata en realidad de un vacío enorme que ha dejado el fracaso de los sistemas estructurados y de pensamiento, vacío que puede ser llenado por cualquier cosa de inferior calidad, siempre que venga a satisfacer los intereses de quienes controlan los resortes económicos.”[26]

Bruce Lipton nos permite comprender el carácter multidisciplinar de una nueva sensibilidad científica emergente, que de manera progresiva va creando vínculos entre la Ciencia y la Sabiduría. Como biólogo fue pionero en el campo de las células madre, y la respuesta diferenciada de éstas a las condiciones ambientales. Sus investigaciones posteriores le llevaron a profundizar en el papel que el entorno, y la percepción consciente del mismo por parte de los seres humanos, tienen sobre la carga genética heredada de nuestros antepasados biológicos.
Contrariamente al paradigma científico dominante en el campo de las ciencias biológicas, Bruce Lipton niega a los genes la función controladora de los procesos biológicos, más allá de su función específica como depositarios de las instrucciones químicas para la síntesis de proteínas frente a los genes, los sistemas de creencias, ya sean positivos o negativos, actúan como inductores de cambios genéticos.
Para Lipton en la medida en que el ser humano pueda actuar de manera progresiva sobre sus propios sistemas de creencias, éste se independizara de la esclavitud genética, así como de la servidumbre que las propias creencias imponen sobre la conducta.
“Todo lo que necesitamos para sobrevivir, nuestras células también lo necesitan, porque estamos alimentando células. Las células necesitan oxígeno, comida, despojarse de residuos, la temperatura correcta, un medio ambiente propicio, y eso es exactamente lo que el ser humano necesita porque tiene 50 billones de células y todas necesitan lo mismo.  Entonces si observamos cómo la célula vive su vida y vivimos nuestra vida de la misma forma, estaremos viviendo en armonía con nuestras células mucho más que como vivimos ahora.  Si pensamos que somos siete mil millones de personas viviendo en el mundo peleándonos por sobrevivir y lo comparamos con los 50 billones de células que viven en nuestro cuerpo en total armonía hasta que nos morimos, nos daremos cuenta que algo estamos haciendo mal.”[27]
El Nuevo Paradigma propuesto por Bruce Lipton se puede resumir en estas tres proposiciones:
1. La percepción controla la conducta
2. La percepción controla los genes
3. La percepción reescribe los genes
Según Lipton a estos tres puntos cabría añadir la capacidad que tiene el ser humano para controlar sus percepciones y sus sistemas de creencias, no permitiendo que quede ninguno fuera de ellos. Ese es el camino que conduce a la iluminación de la mente y al despertar de la conciencia.
Para los conocedores de la obra Silo las revelaciones de Lipton pueden resultar atractivas, si bien en todo su desarrollo  utiliza el punto de vista biológico, pero como dijimos al inicio de este trabajo, en las conclusiones y a la luz de sus descubrimientos, desplaza el punto de vista, refiriéndose ahora a la percepción, o sea al psiquismo humano. Sabemos que estos tópicos han sido desarrollados y anticipados ampliamente por Silo en toda su obra, al referirse minuciosamente al funcionamiento de la conciencia, sus sentidos, los centros de respuesta, el yo, sus creencias y el mecanismo de la intencionalidad humana, como fenómeno distintivo que lo aleja del mundo natural.
En Apuntes de Psicología Silo  lo expresa así:
“Para nosotros, la conciencia es intencionalidad. Algo por cierto inexistente en el fenómeno natural y totalmente ajeno al estudio de las ciencias ocupadas en la materialidad de los fenómenos”.[28]
En la conciencia…”Su estructura mínima es la relación acto-objeto, ligada por los mecanismos de intencionalidad de la conciencia. Esta ligazón entre actos y objetos es permanente aún cuando existan actos lanzados en busca de objetos que en ese instante no se precisan. Es esta situación la que da dinámica a la con­cien­cia. Los objetos de conciencia (percepciones, recuerdos, re­presentaciones, abstracciones, etcétera), aparecen como los co­rrelatos intencionales de los actos de conciencia. La intencionalidad siempre está lanzada hacia el futuro, lo que se registra como tensión de búsqueda, y también hacia el pasado en la evocación. Así, los tiempos de conciencia se entrecru­zan en el instante presente. La conciencia futuriza y recuerda, pe­ro en el momento de la implesión trabaja en presente. En el caso de búsqueda de un recuerdo, cuando el objeto evocado aparece, “se hace presente” y hasta tanto esto no suceda, la conciencia no completa su acto. La acción com­pletiva, se registra como distensión. Cuando los actos en­cuentran su objeto, queda energía libre que es utilizada por la conciencia para nuevos traba­jos. Estas operaciones descriptas son características del nivel vi­gílico, ya que en otros niveles (como en el sueño, por ejemplo) la estructura del tiempo es distinta. Así, el tiempo psicológico depende del nivel de trabajo del psiquismo. El tiempo de trabajo del coordinador en vigilia es el presente, desde donde pueden efectuarse múltiples juegos temporales de pro­tensiones y retenciones, pero siempre entrecruzándose en el instante presente. La eficacia de los mecanismos de reversibilidad y el tiempo presente son características vigilias.[29]

“…queda hoy demostrado que los problemas fundamentales del ser humano deben ser resueltos teniendo como objetivo la intención que trasciende al objeto y de la cual el objeto social es solo su morada. Y, asimismo, toda la naturaleza, incluida en ella el cuerpo humano, debe ser comprendida como hogar de la intención transformadora.”[30]
Lipton pone en evidencia a las creencias como el entorno energético que, en el ser humano se manifiesta a través de los pensamientos, las emociones y las acciones y que tiene el poder de modificar el ADN.  Este tema también ha sido desarrollado por Silo sin escatimar esfuerzos explicativos a lo largo y ancho de toda su obra.
En Contribuciones al pensamiento, Discusiones Historiológicas Silo  explica así:
“…Desde luego, cuando hablamos de «creencias» nos estamos refiriendo a esas suertes de formulaciones antepredicativas de Husserl que son usadas tanto en la vida cotidiana como en Ciencia. Por tanto, es indiferente que una creencia tenga raíz mítica o científica ya que en todos los casos se trata de antepredicativos implantados antes de cualquier juicio racional...” [31] 
“…Las creencias en la tierra plana o en el geocentrismo hacen brotar una sonrisa piadosa mientras comprendemos que tales teorías no eran sino mitos explicativos de una realidad sobre la que el pensamiento científico no había dicho su última palabra. Y así, cuando consideramos hoy algunas de las cosas que creíamos hace pocos años, no nos queda si no sonrojarnos por nuestra ingenuidad, al tiempo que somos capturados por nuevos mitos sin recordar que nos está ocurriendo el mismo fenómeno padecido anteriormente”
“Las débiles creencias con las que nos movemos en la vida diaria, son fácilmente reemplazables a poco de comprobar que nuestra percepción de los hechos fue equivocada. En cambio, cuando hablamos de fuertes creencias sobre las que montamos nuestra interpretación global de las cosas, nuestros gustos y rechazos más generales, nuestra irracional escala de valores, estamos tocando la estructura del mito que no estamos dispuestos a discutir en profundidad porque nos compromete totalmente. Es más, cuando uno de estos mitos cae, sobreviene una profunda crisis en la que nos sentimos como hojas arrastradas por el viento. Estos mitos privados o colectivos orientan nuestra conducta y de su acción profunda solo podemos advertir ciertas imágenes que nos guían en una determinada dirección”
“Cada momento histórico cuenta con creencias básicas fuertes, con una estructura mítica colectiva, sacralizada o no, que sirve a la cohesión de los conjuntos humanos, que les da identidad y participación en un ámbito común. Discutir los mitos básicos de época significa exponerse a una reacción irracional de diferente intensidad conforme sea la potencia de la crítica y el arraigo de la creencia afectada. Pero, lógicamente, las generaciones se suceden y los momentos históricos cambian y así, lo que en un tiempo anterior era repelido, comienza a ser aceptado con naturalidad como si fuera la verdad más plena. Discutir en el momento actual el gran mito del dinero implica suscitar una reacción que impide el diálogo”[32]
“Y en lo que hace a la cuarta deformación que hemos anotado, ésta se refiere a la «censura» que, a veces, no está solamente puesta en la pluma del historiador sino en la cabeza del lector. Esta censura impide que nuevos puntos de vista se difundan correctamente porque el momento histórico mismo, con su repertorio de creencias forma una barrera tal que solamente el tiempo, o bien, acontecimientos dramáticos que desmienten lo comúnmente aceptado, permiten franquearla.”[33]






La Medicina Holística


Dr. Alberto Martí Bosch



Si no cuidas tu cuerpo ¿dónde vas a vivir?


El holismo, según la RAE, es la "doctrina que propone la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen", es decir, no tomar la parte por el todo, sino afrontar el todo como el sistema que conforma la realidad e interacción de las distintas partes del problema. Ésta es la base sobre la que asienta el Dr. Alberto Martí Bosch sus terapias para el tratamiento de las enfermedades incluido el cáncer.

El Dr. Martí Bosch trabajo como oncólogo infantil durante varios años, es especialista en Medicina Biológica, Homeopatía y Nutrición Ortomolecular. Tras muchos años de estudios en diferentes países y laboratorios médicos, plantea que la principal causa de la enfermedad es la existencia de un entorno favorable al desarrollo de la misma en el interior de nuestro cuerpo.

La medicina convencional  combate las enfermedades  atacando directamente a los microorganismos o células "malas" que las generan. Estos ataques afectan no solo al objetivo sino a todo su entorno, provocando, en muchas ocasiones, que se dañe también a partes que no están implicadas en la enfermedad y provocando reacciones adversas en células y entornos sanos, que en definitiva son los llamados "efectos secundarios" de muchas medicinas y tratamientos. Un ejemplo muy claro de esto sería la quimioterapia seguida en pacientes con cáncer y la gran reacción adversa que ésta produce en los cuerpos de los pacientes hasta dejarlos casi sin defensas.

Así pues, después de  muchos años viendo que los resultados de estas terapias estropeaban más que ayudar a sus pacientes, el Dr. Martí Bosch decidió investigar en campos que no eran enseñados en las universidades de medicina, tales como la Medicina Natural, la Medicina Ortomolecular, la Fitoterapia, la Homeopatía, Dietética y Nutrición, intentado encontrar explicaciones al problema y métodos que ayuden a paliarlo sin ser tan invasivos para los pacientes.

A partir de los estudios, tanto en laboratorio como con pacientes, se dio cuenta de que reforzando el sistema inmunológico y creando entornos favorables para las células "sanas", a partir de la nutrición y la limpieza del organismo, tanto a nivel físico como psíquico, los síntomas remitían por sí mismos, en algunos casos incluso hasta desaparecer. Por tanto, lo que aquí se plantea es el asedio a la enfermedad mediante una regeneración y limpieza del organismo del paciente que ayude a aislar la enfermedad y que sea el propio organismo el que combata las células dañadas.

 Según el Dr. Alberto  Martí Bosch nuestros cuerpos necesitan ser limpiados de vez en cuando. Los órganos que sirven para filtrar y deshacerse de los residuos que nuestro cuerpo recibe (riñones, hígado, pulmones, colon,...) se van ensuciando con el tiempo. Esto hace que cada vez sean menos efectivos y que se estresen con una sobre carga de trabajo. Por tanto, es necesaria una depuración de estos filtros mediante la ingestión de alimentos que ayuden a su limpieza, además de baños de agua caliente con sal que ayuden a la expulsión de los residuos por los poros (Ósmosis) y lavativas que limpien nuestro sistema excretor. Las infusiones de ciertas plantas también son beneficiosas para la depuración de los filtros de nuestro cuerpo. Tomillo, Gordolobo y Laurel, son plantas que ayudan a limpiar los pulmones. Alcachofera, Cardo Mariano, Diente de León, Boldo y Desmodium, hacen lo mismo con el hígado, así como la Arenaria, Cola de Caballo y Té Verde con los riñones.

La alimentación es la base de nuestro cuerpo. De ella tomamos los elementos que utilizamos para el funcionamiento de nuestros órganos. Es, por tanto, un factor esencial en la creación de un entorno saludable en nuestro organismo. Una dieta basada en verduras, proteínas vegetales (sin abusar) e hiposódica (baja en sal) ayudan a alcalinizar nuestro organismo y crear un entorno beneficioso para el desarrollo de las células “sanas”, y el deterioro de las células “malas”. Se recomienda realizar una dieta vegetariana cada cierto tiempo para mantener nuestro organismo alcalinizado (Oxigenado).

Siguiendo lo dicho en el párrafo anterior, la alcalinización del organismo es esencial para crear un entorno saludable en nuestro organismo. Las células cancerosas, o tumorales, sobreviven gracias a un entorno acidificado (poco oxigenado) ya que se alimentan de los elementos que tienen a su alrededor. Si conseguimos un entorno, mediante la alimentación y la depuración, rico en oxígeno y alcalinizado, obtendremos un gran avance en el aislamiento de las células “malas”, ya que el oxígeno y un entorno “limpio” son perjudiciales para éstas y beneficioso para las células sanas.
  
Estos serían los pilares fundamentales sobre los que se asientan las terapias del Dr. Martí Bosch, pero no los únicos. Sabemos que también se vale de otras como la Ozonoterapia, la Biorresonancia o la Hipertermia.

Poco a poco cada vez más oncólogos y universidades de medicina, estudian estos campos y los aplican. Aunque siempre existan voces contrarias, ya sea por intereses propios o por escepticismo, cada vez existen más pruebas y resultados que demuestran la utilidad de estas terapias. Sin olvidar que, en algunos casos, las terapias convencionales (Quimioterapia, Intervención quirúrgica, son necesarias en situaciones extremas.[34]

1. Guillotina. Decapitar al tumor (cirugía)
2. Quemar en la hoguera (Radioterapia)
3. Envenenamiento (Quimioterapia)

Este tratamiento no es más que sintomático y en realidad no se dirige a combatir las verdaderas causas de la enfermedad, luego sus probabilidades de éxito son escasas.
Según el Dr. Martí Bosh la causa del cáncer así como de la mayoría de las enfermedades de la sociedad actual es la intoxicación orgánica por obstrucción de los filtros de depuración orgánica: hígado, pulmón y riñón. Ante esta obstrucción la célula se envenena en sus propios desechos orgánicos (excrementos), y su ambiente se acidifica.
Poner en relación estos temas de salud tan puntuales  con la obra de Silo ha sido un desafío ya que no ha sido desarrollado en su obra con este punto de vista, pero si encontré algunas referencias respecto de los sentidos y de como ellos toman muestras de la actividad del cuerpo interno y externo. 

En Apuntes de Psicología, bases fisiológicas del psiquismo Silo  explica que:

“Los sentidos, que están continuamente tomando muestras de lo que sucede en el medio externo e interno, están siem­pre en actividad. No hay sentido que esté quieto. Aún cuan­do una persona duerme y tiene los párpados cerrados, el ojo está tomando muestras de ese telón oscuro; el oído está recibiendo impulsos del mundo externo y así sucede con los clá­sicos y escolares cinco sentidos. Pero también los sentidos inter­nos están tomando muestras de lo que va sucediendo en el intra­cuerpo. Sentidos que toman datos del pH de la sangre, de la alcalinidad, de la salinidad, de la acidez; sentidos que to­­man datos de la presión arterial, que toman datos del azúcar en sangre, que toman datos de la temperatura.  
Los ter­mocep­tores,  baroceptores y otros, continuamente están reci­bien­do información de lo que sucede en el interior del cuerpo, mien­tras simultáneamente los sentidos externos también toman información de lo que sucede en el exterior del cuerpo.” [35]
“Consideramos entonces aquellas sustancias que actúan de un modo directo sobre las distintas estructuras encefálicas y/o la capacidad de transmisión de impulsos de las fibras conectivas. Atendiendo a estas sustancias en su acción como mediadores sinápticos, y su grado de concentración en las distintas estructuras encefálicas obtenemos otro punto de vista. Las modificaciones en el equilibrio sodio/potasio, el nivel de azúcar en la sangre (insulina), el metabolismo del calcio y las secreciones tiroidea y paratiroidea entre otras, aparecen como realimentadores químicos de mayor importancia en la dinámica de los niveles de conciencia. La caída de la glucosa, del calcio, del potasio y el agotamiento de la presencia de adrenalina, están todos relacionados con marcados desequilibrios funcionales dentro de cada nivel, y en casos ex­tremos producen estrés mental y emotivo.” [36]

¿Cómo se defiende el organismo ante la intoxicación celular?  Ante esta situación el organismo se defiende de cinco formas distintas:
1.      Aislar a los ácidos = Retención de líquidos, acumulación de grasa, obesidad.
2.      Contrarrestar la acidosis = Utilización de sales alcalinas (desmineralización orgánica)
3.      Drenar los ácidos por piel o mucosas = enfermedades de la piel o de las mucosas.
4.      Muerte celular = Todo tipo de fibromas, esclerosis, Alzheimer, Parkinson, etc.
5.      Mutación genética = Tumores, cáncer.

Si conocemos cómo se comporta una célula tumoral y lo que la diferencia de una célula sana podremos conocer mejor cómo atacarla. La célula cancerígena:
·        Vive en un medio ácido externo (acidosis)
·        Vive sin oxígeno
·        Vive con mucho sodio en su interior
·        Utiliza proteínas dextrógiras[2] [37]

Como ya sabemos lo que caracteriza a la célula tumoral estamos en condición de combatirla, ¿cómo? Produciendo un asedio celular, es decir privarla de todo aquello que le hace vivir y reproducirse. Esto se consigue de la siguiente manera:
·        Alcalinizando al paciente
·        Dieta hiposódica
·        Enzimas proteolíticas de acción selectiva
·        Híper oxigenar el sistema

Resumiendo
 • Dieta alcalinizante (combatir la acidosis)
• Fitoterapia (limpiar los filtros: hígado, riñones, pulmones
• Hidroterapia (eliminar por ósmosis los ácidos orgánicos)
• Tratamiento natural
• Tratamiento físico
• Dieta sin sal
• Enzimas, homeopatía, nutrición ortomolecular

Al final el Dr. Martí nos recuerda que gracias a este tipo de tratamiento natural, los tratamientos convencionales se reducirán, como la quimioterapia, y serán más eficaces, para aquellos que deseen seguir con ellos.






















La Energía






















Los campos morfogenéticos

Dr. Rupert Sheldrake


Rupert Sheldrake  es un biólogo y filósofo británico, que ha desarrollado  la hipótesis de los Campos mórficos y es autor de publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo, la conducta y la percepción. Según él existe un campo morfogenético (morfo viene de morphe = forma) que nos permitiría entender cómo los organismos vivos, los cristales y hasta las moléculas, adoptan su forma y su comportamiento.
De acuerdo con sus teorías, los sistemas naturales, tales como las colonias de termitas, una bandada de pájaros o un grupo de flores, heredan una memoria colectiva de todas las cosas de su mismo  tipo que han existido previamente. Para Sheldrakehay  un comportamiento en todo lo vivo que tiende a la conquista de una meta. Pero la intención no sería un atributo único de la conciencia humana, sino una parte esencial de todos los sistemas vivos.

En el apunte  sobre el esquema energético Silo que:

“Conocemos, y podemos determinar experimentalmente, la existencia de un campo de energía que rodea a todo ser vivo y que circula en torno a él como si el cuerpo con respecto al campo, fuera su “centro de gravedad”. La amplitud del campo es variable y puede detectarse su acción a varios centímetros de distancia de la piel.
El campo posee características electromagnéticas débiles pero ello no permite inferir que su naturaleza sea electromagnética. Tampoco puede confundirse a este campo con la radiación infrarroja producto del metabolismo de la acción calórica del ser vivo.
Cada célula está rodeada, del mismo modo, por su campo. Ciertas agrupaciones de tejidos multiplican el efecto del campo, tal es el caso de los plexos nerviosos entorno a los cuales se organizan vórtices de energía. Existen, por lo menos, dos tipos de pasaje de energía en un cuerpo organizado: la circulación externa a él y la que se desplaza de vórtice en vórtice. Cada plexo, ya en particular, reproduce el esquema por cuanto la energía se desplaza en torno a él y porque también se desplaza internamente. Y así, en el caso de la célula, aparece el mismo sistema.
Las acciones entre cuerpo y campo son recíprocas y cualquier modificación en uno, provoca una alteración concomitante en el otro.
Los ciclos y ritmos de circulación energética son propios de cada ser vivo y dependen de su singular actividad. No obstante, cada especie posee un sistema de ciclo y ritmo que le es característico y que está relacionada con el ciclaje de la luz y las variaciones de campo que sufre la tierra. Dicho de otro modo: se observa que independientemente del biorritmo individual las diversas especies tienen su biorritmo general que actúa en función del día y la noche; de las posiciones lunares y de las descargas solares.
Genéticamente considerado el problema, el campo en su organización externa e interna está ya presente en el óvulo y el espermatozoide, de manera que la acción de campo a partir de la fecundación es activa y todos los “órganos” están completados energéticamente aún cuando físicamente no se hayan juntado. Este asombroso fenómeno permite considerar al campo como un principio organizador de la materia prima con la que está relacionado y si bien observamos que la acción de ambos componentes es recíproca, descubrimos que sus funciones no son las mismas.
Acerca del origen y naturaleza de la energía vital, es poco lo que podemos agregar acá. En todo caso referimos este problema a la teoría morfológica general de la que deriva el estudio de las formas y su acción sobre la energía y materia. Es la acción de forma, en definitiva, la explica la creación y proceso de las diversas entidades.” [38]
En estudios sobre la conciencia Sheldrake  propone que las investigaciones podrían incluir la posibilidad de que la mente se extienda más allá del cerebro, en lugar de hallarse confinada al interior de nuestras cabezas. Y sugiere que los campos mentales podrían extenderse más allá del cerebro, del mismo modo que los campos magnéticos se extienden más allá de los imanes o que los campos gravitacionales terrestres sobrepasan nuestro planeta.

A partir de su trabajo en el campo de la biología,  ha concluido que las entidades materiales que abarcan desde los átomos, las células, hasta los organismos e incluso  las sociedades, se conforman por hábitos, siguiendo patrones de memoria o “campos mórficos” integrados, que trascienden el espacio-tiempo para pasar de unas entidades a otras de su misma especie.

A este fenómeno de transferencia y de recepción de dicha memoria lo ha denominado “resonancia mórfica”. Señala que los campos mórficos se asimilan a los campos cuánticos en el sentido de que, al igual que estos, son “campos de probabilidad”. Teniendo en cuenta que las ondas de los campos cuánticos “conectan el pasado y el futuro”.

La resonancia mórfica presenta dos aspectos. Por un lado, posibilita que patrones organizados de actividad como los electrones, las moléculas, las plantas o los animales resuenen consigo mismos, con su pasado. Esta resonancia primaria ayuda a mantener la continuidad de la forma y del comportamiento de los organismos, y preserva su identidad en el tiempo.

Por otro lado, la resonancia mórfica permite a todos estos sistemas de actividad auto-organizados resonar con sistemas similares del pasado. Así, por ejemplo, cada cristal y cada animal se sincronizan con la memoria colectiva de los cristales o los animales que han sido similares a ellos en el pasado, lo que les ayuda a compartir su forma.

Además, cada organismo aprovecha la memoria colectiva de su especie y contribuye a ella. Desde este punto de vista, la memoria individual y la colectiva son dos aspectos del mismo fenómeno, que difieren en grado pero no en tipo.

Todos los organismos biológicos están dirigidos por un propósito, en el sentido de que su objetivo primario es la supervivencia y la reproducción. Un embrión siempre se desarrolla hacia un organismo adulto, y si está dañado, a menudo alcanza el mismo objetivo siguiendo rutas que difieren del proceso corriente.

Del mismo modo, el comportamiento animal es intencional. Si un perro hambriento ve un jugoso hueso, su comportamiento lo dirigirá hacia la consecución de éste, incluso a pesar de los obstáculos que encuentre en su camino. Encontrará otra manera de conseguir el mismo fin.

Las palomas mensajeras vuelan hacia su hogar, incluso si han sido alejadas de este 500 kilómetros, y situadas en un sitio donde nunca antes han estado. Esta navegación está dirigida por un objetivo: volver a casa, desde donde quiera que hayan sido liberadas.

La naturaleza es, por otro lado, claramente creativa. La evolución nos muestra una vasta variedad de plantas y animales que son el resultado de la creatividad evolutiva. La resonancia mórfica mantiene los hábitos de animales y plantas, pero en sí misma no produce nuevas formas o nuevos patrones de comportamiento. La evolución implica una interacción entre el hábito y la creatividad.

Otra cuestión tratada en su libro es la de la imposibilidad de ubicar la memoria humana en un punto concreto del cerebro. La explicación que da a este hecho es que nuestra memoria es un fenómeno resonante, y se originaría a partir de patrones de auto-resonancia (del pasado de cada individuo) y por patrones de memoria colectiva (heredados de la familia, de la sociedad o de la especie misma). Cada ser humano se conforma por una confluencia de la memoria personal y de la memoria común.
 
La memoria humana, como otras formas de memoria de la naturaleza, implica tanto la auto-resonancia como la memoria colectiva, compartida con otros miembros de cada especie. La identidad depende de la auto-similitud, y la auto-similitud depende de la resonancia mórfica.

En la práctica, esta auto-similitud es preservada a través de la continuidad del cerebro y del cuerpo, que en sí mismos se renuevan continuamente, incluso las proteínas y otras sustancias de estos están cambiando de continuo. La más estable de las moléculas dentro de las células son las moléculas de ADN de los genes, que proporcionan en último término las bases de la continuidad individual.

Pero esto no significa que todas las características hereditarias de un organismo y todos los aspectos de la memoria individual estén codificados en el ADN. El ADN simplemente codifica la estructura primaria de las proteínas, y a veces está implicado en el control de la síntesis de proteínas. Sin embargo, proporciona una estabilidad subyacente que permite que la resonancia mórfica pueda tener lugar.

Sheldrake afirma que nuestras mentes “se extienden más allá de los cerebros, en el tiempo y en el espacio, y nos conectan con nuestros propios pasados a través de la memoria y también con los futuros virtuales, entre los que elegimos”. La mera experiencia revela que nuestras mentes se conectan con nuestro pasado a través de la memoria. La cuestión controvertida para la ciencia es cómo funciona esa memoria. La mayoría de los científicos asume que los recuerdos se almacenan en trazas físicas en el cerebro, aunque los detalles a este respecto han resultado engañosos durante más de un siglo. La memoria depende de la resonancia mórfica, más que encontrarse centrada en el cerebro.

Es la propia experiencia la que nos demuestra que nuestras mentes contienen futuros virtuales, afirma Sheldrake.  Hacemos planes sobre lo que haremos mañana o el próximo año, y todas esas posibilidades alternativas co-existen en nuestras mentes. Todo el mundo tiene pruebas suficientes de esto. Las características virtuales no son detectables con instrumentos físicos porque existen en un entorno virtual, el entorno de la conciencia. Pero la conciencia es una realidad que debe ser reconocida por la ciencia. Negarla o ignorarla es permanecer intencionadamente ciegos.
 En el libro “El espejismo de la ciencia”, Sheldrake expone los resultados de estudios realizados sobre fenómenos normalmente no atendidos por la ciencia, como la telepatía, los presentimientos, la sensación de sentirnos observados o la influencia de la mente sobre la salud física. Hay bastantes evidencias de que la telepatía se da entre miembros de grupos animales vinculados unos con otros. Creo que este es un aspecto corriente de la comunicación animal, por ejemplo entre los miembros de jaurías de lobos. Los animales pueden asimismo formar lazos con personas, como en el caso de las mascotas. Sheldrake ha realizado  muchos experimentos que han demostrado que los perros pueden entender los pensamientos e intenciones de sus dueños de manera telepática, al igual que los gatos y otros animales domésticos.

En el terreno humano, también existen evidencias de telepatía entre muchas madres y sus bebés. El tipo de telepatía más común en el mundo moderno se manifiesta en las llamadas telefónicas, cuando la gente piensa en alguien que a continuación le llama.

Hay además muchas evidencias de la influencia de nuestras mentes en nuestra salud física. Por ejemplo, la gente que práctica la oración o la meditación regularmente tiende a tener mejor salud. También está ampliamente reconocida la importancia de las creencias y de la esperanza dentro de la medicina oficial, en lo que se denomina “efecto placebo”. En pruebas clínicas, personas a las que se les han suministrados píldoras vacías y que creían que eran un potente medicamento nuevo a menudo mejoraron, incluso cuando estas píldoras no contenían ninguna sustancia activa. Este efecto fue consecuencia de las creencias o expectativas de los pacientes. 

Critica a la ciencia actual.


Sheldrake afirma que la “cosmovisión científica” se ha convertido en un sistema de creencias cuyos dogmas condicionan y limitan la labor científica, que debería estar basada en la indagación, la formulación y prueba de hipótesis, la atención a la evidencia, y la discusión crítica.
Es uno de los  pocos científicos que se ha aventurado más allá de los límites impuestos por el paradigma de lo que supuestamente es la realidad establecida. En su libro “El espejismo de la ciencia” Sheldrake indaga cómo la ciencia, al igual que la religión intentaba liberar a la mente humana, sosteniendo ciertas creencias incuestionables sobre la naturaleza de la realidad. En su libro refleja  la creencia acrítica de estos dogmas, tratándolos no como creencias sino como verdades.
Según Sheldrake “La ciencia es mucho más divertida, interesante y libre cuando transformamos estos dogmas en preguntas”. Este es el gran valor de este científico, tratar cuestiones que para otros serían ridículas o aterradoras ya que podrían hacerles perder sus becas, como preguntas, como  posibilidades.  Y se platea algunas preguntas “¿Tenemos comunicación telepática con nuestras mascotas? ¿Tiene la naturaleza una memoria incorpórea inherente? ¿Lo que hace una persona  en otra parte del mundo nos afecta?”  Estas son solo algunas de las cosas que ha investigado Sheldrake, el biólogo graduado de Cambridge que ha sido excomulgado por los científicos oficiales.
Para Sheldrake es necesario que la ciencia cuestione sus propios dogmas para expandirse. En su libro analiza 10 dogmas científicos y su veracidad, con una intención de fondo: revelar la “cosmovisión” actual de la ciencia y sus limitaciones. De estos dogmas, el principal, según Sheldrake, es la creencia en que la ciencia conoce la naturaleza de la realidad. El autor señala asimismo que la intención de este trabajo es alejar a la ciencia de sus creencias, para posibilitar su expansión y desarrollo.
 En términos generales, el trabajo de Rupert Sheldrake ha tenido una acogida desigual en la comunidad científica. Así, por ejemplo, algunos miembros han considerado la hipótesis como “pseudociencia”, mientras otros, lo han apoyado.

Sheldrake cuestiona dogmas científicos imperantes vinculados al materialismo o al reduccionismo y defiende una labor científica más libre para imaginar y lanzar nuevas propuestas. Propone  una labor científica capaz de profundizar en aspectos de la realidad que ciertas disciplinas o corrientes ni siquiera contemplan, a pesar de que su existencia haya sido constantemente observada,  como por ejemplo, la conciencia, obviada por, el materialismo que considera a los organismos como máquinas.

Sheldrake no piensa en  una ciencia “alternativa”, sino más bien en un desarrollo de la tradición científica en sí misma. La ciencia, en su sentido más positivo, supone indagar, formular y probar hipótesis, prestar atención a la evidencia, y fomentar la discusión crítica. Sugiere que la ciencia se expanda para incluir el cuestionamiento de dogmas que actualmente son incuestionados.

La principal diferencia entre los dogmas religiosos y los científicos es que la gente religiosa sabe que sus creencias son creencias. Las personas que creen en el materialismo científico dogmático, a menudo no son conscientes de que sus creencias son creencias. Simplemente piensan que conocen la verdad. En este sentido, sus creencias son incluso más dogmáticas que las de los fundamentalistas religiosos.

En el libro, El espejismo de la ciencia, Sheldrake  cuestiona los 10 dogmas básicos de la ciencia y los examina científicamente. Según Sheldrake estos dogmas no se corresponden con las evidencias y son falsos o demasiado limitados. Y declara que “Cuando nos liberemos de estas asunciones restrictivas y obsoletas será posible un tipo de ciencia mucho más interesante y emocionante”.
Los diez dogmas de la ciencia:
1. La naturaleza es mecánica.  Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.
2.  La materia es inconsciente. Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vuelve consciente en el cerebro humano.
3. Las leyes de la naturaleza están fijas. Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.
4. La naturaleza no tiene propósito. Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.
5. El total de materia y  energía es siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma  y sin embargo…)
6. La herencia biológica es material.  Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética. 
7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales. Toda la memoria está almacenada en un lugar específico en el cerebro
8. La mente es el cerebro. Toda acción mental existe solo en el cerebro
9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios. Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.
10. Solo la medicina mecanicista funciona.  Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.














SILO

El campo energético[39]


Este párrafo extenso, que muchos de nosotros hemos leído y releído muchas veces cobra un nuevo sentido a la luz de estos descubrimientos, por lo menos así ha sido para mí, teniendo en cuenta que fue dicho hace 40 años y recién ahora la ciencia empieza a despertar de su profundo  letargo.

“Imaginen que el Universo entero es energía, y nosotros entonces seremos capaces de comprender cómo la creación no está terminada. Pero la materia continúa siendo creada de algo. Nadie puede explicarse cómo la materia está creada de la nada, porque nadie puede descubrir que todo en un cierto momento puede llegar a ser energía concentrada.

Cuando esta energía se ha concentrado gradualmente, entonces estamos rodeados de formas materiales muy sólidas, por formas materiales no tan sólidas y por formas de energía que son cada vez más vibratorias.

Nuestros ojos solo pueden percibir las formas sólidas de las personas, y ellas son percibidas a través de vibraciones visuales recibidas por los ojos. Nosotros no percibimos el sonido por vibraciones recibidas por los ojos. Nosotros percibimos el sonido por vibraciones recibidas por el oído. Alrededor de estas formas sólidas de energía nosotros podemos descubrir formas más ligeras de energía, que no pueden ser tocadas pero que producen acciones; Esta energía puede producir trabajo, esta energía también puede ser aplicada en ciertas direcciones.

Tú conoces formas de energía eléctrica y magnética que pueden ser aplicadas como trabajo. Tú conoces la energía solar, la energía del vapor y muchas otras formas de energía. Nosotros no estamos hablando de cuerpos sólidos, pero tú sabes que esas energías son capaces de actuar sobre cuerpos sólidos. Nosotros sabemos que la electricidad puede llegar a ser luz y que la luz puede transformarse en electricidad. Nosotros sabemos que la energía puede ser convertida. Pero continuemos imaginando.

Supongamos que nuestro cuerpo sólido, tal y como se observa, tiene diferentes niveles de energía. Ustedes pueden percibir el nivel más denso, pero algunas cámaras equipadas con película sensible a los rayos infra-rojos pueden percibir el calor irradiado por nuestros cuerpos. Algunos otros aparatos pueden percibir otras radiaciones de nuestro cuerpo. Si estos aparatos pueden percibirnos es porque dicha energía produce acción sobre esos aparatos y maneras que puedan registrarlas.

Obviamente antes de que existieran las cámaras que perciben los rayos infra-rojos, nosotros no podíamos ver la energía calorífica que rodea a nuestro cuerpo. Y antes de los descubrimientos actuales otros tipos de radiaciones no podían ser percibidas.

Nosotros hemos dicho que en la persona hay energía en movimiento, pero no solo energía en movimiento externa, sino energía en movimiento interna también. Parece ser que en cada célula del ser humano, hay energía que la rodea y energía dentro de ella. Parece ser que cuando un problema se produce dentro de la célula existen irradiaciones en el campo que rodea la célula, y parece ser que hay una ley de concomitancia entre energía y materia. De esta manera, actuando sobre este campo, nosotros podemos actuar sobre el cuerpo físico. Y actuando sobre el cuerpo físico producimos acción sobre este campo.

Conocemos y podemos determinar experimentalmente, la existen­cia de un campo de energía que rodea a todo ser vivo y que circu­la en torno a él como si el cuerpo con respecto al campo, fuera su "centro de gravedad”. La amplitud del campo es variable y puede de­tectarse su acción a varios centímetros de distancia de la piel.

Al hecho de unificación del campo en torno a un centro de gravedad le damos importancia preeminente en el trabajo. Todo el trabajo tiende a la formación de ese "algo" nuevo, que no es sino la unificación del campo. El campo posee características electromagnéticas débiles pero ello no permite inferir que su naturaleza sea electromagnética. Tampoco puede confundirse a este campo con la radiación infrarroja producto del metabolismo de la acción calórica del ser vivo.

Cada célula está rodeada, del mismo modo, por su campo. Ciertas agrupaciones de tejidos multiplican el efecto del campo tal es el caso de los plexos nerviosos entorno a los cuales se organizan vórti­ces de energía.

Existen, por lo menos, dos tipos de pasaje de energía en un cuerpo organizado: la circulación externa a él y la que se desplaza de vórtice en vórtice. Cada plexo, ya en particular, reproduce el esquema por cuanto la energía se desplaza en torno a él y también se desplaza internamente. Y en el caso de la célula, aparece el mismo sistema.

Las acciones entre cuerpo y campo son reciprocas y cualquier modificación en uno provoca una alteración concomitante en el otro. La energía de campo puede sobrecargar o eludir plexos. En tales casos, se producen disfunciones corporales.

Puede restablecerse la circulación normal, por acción en cualquie­ra de los términos, pero según se elija uno u otro se dará lugar a dos tipos distintos de "medicina”. Comentaremos como digresión que la Acupuntura, por ejemplo, es un tipo de " medicina " superficialmente corporal, pero que su acción es de campo y que la an­tigua taumaturgia fue " medicina " estrictamente de campo.

Genéticamente considerado el problema, el campo en su organización externa e interna está ya presente en el óvulo y el espermatozoide, de manera que la acción de campo a partir de la fecundación es activa y todos los " órganos " están completados energé­ticamente aún cuando físicamente no se hayan juntado. Este asom­broso fenómeno permite considerar al campo como un principio or­ganizador de la materia prima con la que está relacionado y si bien observamos que la acción de ambos componentes es recíproca, descubrimos que sus funciones no son las mismas.

Se puede acelerar, retrasar, fijar, interrumpir, desviar y exteriorizar la energía que nos ocupa. Cada uno de estos casos tiene consecuencias bien distintas que no desarrollaremos aquí, salvo el último de los mencionados.

La exteriorización del campo se produce por una sobrecarga par­ticular en el centro que conocemos como " superior”. En las es­pecies inferiores existe también ese centro (de mayor desarrollo fisiológico aún que en el hombre), que actúa con total prescinden­cia de lo que podríamos llamar inteligencia.

Por la relación de campo con los centros y sus actividades, com­prendemos la importancia del trabajo armónico de todas las funciones en el ser humano. El trabajo de uno o varios centros en des­medro del trabajo de otros, la contradicción entre intelecto, emotividad, motricidad y sexo, provoca desarticulación en el campo y también disfunción corporal. La mayor consecuencia que puede extraerse de todo esto, es que: los actos unitivos armonizan y le dan cohesión al campo operando todo él en sentido centrípeto. Los actos contradictorios disocian el campo, operándose fuerzas centrifugas desintegradoras del conjunto.

En el fenómeno de la vida, aparece el campo energético, nuevo principio que se da por sobre el mundo inorgánico. En lo orgánico comienza el ascenso a la luz. Un mecanismo (lo inorgánico) puede tener movimiento interno (transformación), pero cuando hablamos de los organismos hay movimiento externo (cuando se multiplica) e interno (recambio) sustitución de un órgano por otro, etc. El organismo tiene locomoción, nutrición, autonomía y movilidad propia, tropismo.

Aparece luego otro trabajo energético, se complica la vida y actuamos sobre la naturaleza, y no nos quedamos en el ser actuado por ella; a tal punto que en el hombre la acción sobre la materia es ya acción sobre la energía y hasta sobre la luz.

La medicina clásica y oficial actúa sobre la materia, sobre el cuerpo, pero hay otros tipos de medicina, las cuales actúan no sobre el cuerpo sino sobre el campo. Al afectar este campo, las partes afectadas de la materia densa también son modificadas. Pero ¿cómo puede curarse la parte enferma? El no lo hace con su materia densa, lo hace con su energía. Estas cosas que no parecen encajar en la forma mental occidental racionalista y aséptica son absolutamente comprobables.

Todos los seres vivientes, aún los minerales tienen esa energía. Energía en movimiento o lo que la gente de antaño llamara alma, nosotros podríamos llamarle campo energético. Parece ser que en el ser humano existe la posibilidad del pensar y del sentir sobre uno mismo, hecho diferente que el caso de la planta y del mineral, los cuales dependen de cosas externas. Parece ser que en el ser humano algo puede revertirse sobre sí mismo; Y por lo tanto es en el ser humano donde esa energía puede generar un centro creativo.

El ser humano puede funcionar como funcionan las especies animales. El puede vivir toda su vida preocupado por cosas externas. El ciertamente puede morir dirigido solo hacia esas cosas que puede percibir por sus sentidos. Así puede pasarse toda su vida sin la creación de un centro de gravedad.

Nosotros decimos que el hombre nace sin un centro de gravedad, que su centro de gravedad es provisorio, este centro de gravedad es su cuerpo. Nosotros decimos que sin un centro de gravedad nada puede ser permanente. Es solo el hombre quien puede lograr permanencia dentro de sí mismo. Y esto solo puede ser adquirido por las instancias de un trabajo interno o por las instancias de un gran amor aún cuando ellos no hayan conocido grandes teorías sobre formas de trabajo interno; Y ese trabajo interno o gran amor interno ha producido unidad, ha roto contradicciones.

Cuando nosotros trabajamos con la fuerza nosotros no hacemos nada sino un tipo general de acupuntura. Algunos acupunturistas tienen ésta teoría: Ellos suponen que hay energía movilizándose a través de todo el cuerpo y en algunos puntos la energía escasea, no pasa. Y como no pasa por ese punto ese punto enferma. Cuando hay una sobrecarga de energía cuando hay mucha energía en cierto punto, ese punto físico está trabajando erróneamente también. Parece ser que hay un arte para liberar la energía de ese punto sobrecargado. O para hacer circular a través de esos puntos descargados. Si esto se logra a través de este arte, la energía circula propiamente. Entonces la enfermedad desaparece. Cuando nosotros trabajamos con la fuerza sabemos que la energía circula. Las contradicciones entre nuestras ideas, nuestras emociones y nuestros movimientos tienden a desaparecer porque esa energía está circulando. Es un tipo de masaje energético. Es un tipo de tonificador. Es por eso que nosotros decimos que es similar a la Acupuntura general. Está claro que nuestra intención no sea el curar enfermedades sino distribuir la energía propiamente, dar masaje a esa energía que está erróneamente dispuesta, y por ende permitir manifestar el potencial que todos tenemos, permitir su desarrollo más fuertemente, con más fuerza.











Nassim Haramein

La energía del vacío

 

Este es un párrafo breve de Mitos Raíces Universales, mitos chinos.
Siempre está vacío y no puede ser llenado, es el vacío anterior al mundo. El Tao es el vacío anterior a los dioses.
Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda. Con arcilla se moldea un recipiente, pero es el espacio que no contiene arcilla el que usamos como recipiente. Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla. Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad[40]
Nassim Haramein es un científico multidisciplinar muy simpático y digo esto porque al ver sus conferencias cualquiera puede comprender lo que dice por la simplicidad y la alegría con la que explica sus descubrimientos que están basados en los descubrimientos de otros científicos de inicio de siglo que fueron silenciados por el sistema. Su actitud  me recuerda aquello que dice el maestro Silo en El paisaje interno:
  “Yo, en todo verdadero sabio he visto un niño que corretea en el mundo de las ideas y las cosas, que crea generosas y brillantes burbujas a las que él mismo hace estallar…[41]”.
Haramein, nació en  Ginebra, en 1962 Suiza,  y es el creador del  proyecto Resonance. Es autodidacta y por lo tanto, no dispone de títulos universitarios, esto le ha causado problemas y no  ha sido aceptado en la  corriente dominante de la física, por ello, ha elaborado sus teorías junto a Elizabeth Raushcher, una física muy respetada, que ha recibido varios reconocimientos  por sus contribuciones a la física de Agujeros Negros en los años 70, dándoles un peso científico-académico que ahora sí, es innegable.

En su página Haramein hace declaraciones sorprendentes.
 “Nos encontramos en un momento en el que la humanidad va a dar el próximo paso evolutivo, estamos a punto de superar el “límite del horizonte” de nuestro proceso de evolución y acceder a una tecnología y una filosofía más avanzadas.  Pero sólo será posible si usted hace lo correcto, si busca la colaboración y no la competencia destructiva; si busca la paz y la cooperación. Así nos convertiremos en seres galácticos y tendremos acceso a todo nuestro sistema solar, a las galaxias e incluso a las estrellas. Es un buen momento para que usted se reoriente con su conducta para alcanzar  el cambio.”[42]
Se lo reconoce  por su búsqueda y  por la construcción de una teoría unificada de la estructura del universo llamada Gran teoría de campo unificado. Su investigación “The Schwarzschild Proton” fue presentada en la Universidad de Lieja en Bélgica  y  fue distinguido con el prestigioso “Best Paper Award”  o sea el premio al mejor trabajo en el campo de la física, la mecánica cuántica, la relatividad, la teoría de campo, y la gravedad.

Este trabajo marca un nuevo paradigma en el mundo de la teoría cuántica, ya que describe el núcleo de un átomo como un mini agujero negro, donde los protones y neutrones se atraen entre sí por la gravedad, en lugar de usar la interacción fuerte.[3] [43] Este radical y novedoso enfoque del mundo cuántico produce una unificación de las fuerzas y predice adecuadamente los valores de medición para el nucleón de los átomos.

Nassim Haramein encontró la alineación de su Protón de Schwarzschild[44], a nivel de masa y radio, y lo comparo con diferentes objetos del universo (planetas, estrellas, galaxias, cúmulos, etc.…) Fue entonces que  se puso a calcular la fuerza gravitacional entre 2 protones Schwarzschild, su aceleración y velocidad relativista al orbitarse mutuamente; su período, frecuencia y su momento magnético anómalo. Lo increíble es que todos estos cálculos dieron  resultados casi idénticos a los proporcionados por las aproximaciones del modelo estándar, pero aún más increíble, es el hecho de que al calcular la velocidad a la que los 2 protones Schwarzschild se orbitan el uno al otro, el resultado es 2.9 x 10^10 centímetros por segundo, que, por si a alguien no le suena esa cifra, es, ¡la velocidad de la luz!
Cuando los maestros nos dijeron que somos seres de luz… ¡nos lo decían literalmente!! Ahora tenemos la prueba científica”.[45]


Los agujeros negros siempre han sido considerados por la mayoría de la gente  como monstruosos agujeros gigantes, que chupan a su interior todo lo que tienen alrededor y que flotan en todo el universo. Pues bien, lo que nos dice Haramein en su trabajo,  es que dichos agujeros no solo están en el espacio exterior, sino que, lo que sujeta cualquier cosa en su centro, es uno de ellos,  desde un protón, a un átomo, a una célula, a nuestros cuerpos, nuestro planeta  el sol o una galaxia. Todo lleva consigo un  agujero negro ajustado a su escala y medida. Según su teoría en  algunos de estos agujeros estamos dentro y de otros estamos fuera, de los cuales, solo vemos su lado radiante y no su interior (centro) implosivo. Por esto mismo todas las tradiciones ancestrales de nuestro planeta nos invitan a volver nuestros sentidos hacia dentro, hacia nuestro centro, mediante técnicas muy variadas, que van desde el uso de plantas psicoactivas, la meditación, artes marciales varias, danzas tribales, etc., porque dentro de nosotros se encuentra lo infinito del universo, donde se almacena toda la información, donde todo está conectado.


Nassim Haramein ha pasado la mayoría de su vida investigando la geometría fundamental del hiperespacio, estudiando en una variedad de campos, desde física teórica, cosmología, mecánica cuántica, biología, química, antropología y civilizaciones antiguas. Combinando este conocimiento con la observación continua del comportamiento de la naturaleza,  ha descubierto una colección geométrica específica que está en el centro de la creación, y es el fundamento de su Teoría Unificada de Campos.





Esta teoría unificada, que se conoce como Haramein-Rauscher metric,  aporta nuevas soluciones a las ecuaciones de Campo de Einstein que incorporan los efectos de torsión y Coriolis[4] [46] Este descubrimiento representa el  fundamento de lo que podría ser el cambio de nuestros conceptos actuales de la física y de la conciencia. La teoría está actualmente en revisión en las comunidades científicas.


La teoría de Haramein nos muestra un universo que toma en cuenta al ser humano dentro de su entorno cósmico, y pone en evidencia la necesidad de  tener creencias y conductas  más coherentes que nos ayuden a evolucionar, o a reconocer  que estamos evolucionando y que en el universo hay  un plan de evolución para todo y por cierto también para el ser humano. Esto trae a mi memoria aquella frase de Silo en La Mirada Interna que dice…
Entonces verás que en todo lo existente vive un Plan”

Ya que  si todo sucede al azar  somos víctimas de la mala suerte y da igual nuestro esfuerzo por mejorar. Pero podemos verlo diferente y entender nuestro lugar en el universo y reconocer que en todo ese mundo desconocido, como en el conocido, a cada acción le corresponde una reacción.

En 1975 en Filipinas Silo les hizo hacer a sus discípulos un ejercicio de imaginación que corresponde con lo planteado hoy por la nueva ciencia.  

“Nosotros trabajamos de una manera precisa con la energía. Sin embargo, hay diferentes formas de hacerlo. Antes de entrar en las diferentes formas de trabajar con la energía, les pediré que imaginen lo siguiente. Imaginen que todos los objetos materiales no son otra cosa que energía comprimida. Imaginen que todas las cosas están rodeadas por energía. En lugar de imaginarse que lo que nos rodea es aire, imaginen que todo es energía. Nosotros estamos sumergidos en esa energía. Imaginen que dentro de este vasto océano de energía, por algunas circunstancias, esta energía está concentrada en algunos puntos. Por la concentración de esa energía, formas materiales, formas comprimidas de energía aparecen.

Imaginen que el Universo entero es energía, y nosotros entonces seremos capaces de comprender cómo la creación no está terminada. Pero la materia continúa siendo creada de algo. Nadie puede explicarse cómo la materia está creada de la nada, porque nadie puede descubrir que todo en un cierto momento puede llegar a ser energía concentrada.” [47]

Lo más interesante y casi genial diría es que  Nassim Haramein responde al porque todo está moviéndose, desde el giro del electrón a porqué los planetas, las estrellas y las galaxias giran constantemente y de dónde sacan la energía para hacerlo. Por absurdo que sea, la física aún no podía explicar esto. Y sobre todo no es un universo que solo se expande, según se había decidido hasta ahora en la teoría del Big Bang, sino que también se contrae y sigue las leyes del tao, la filosofía ancestral de China, el Yin y Yang.  Es la respiración del cosmos, lo que se expande también se contrae.

Nassim Haramein también nos  dice que nosotros vemos solo la expresión de la expansión en el universo, que es la irradiación del Yang, pero la contracción o absorción del Yin que sucede regresando  a la singularidad que llamamos el vacío, no la vemos, es como el punto de quietud y de silencio  que también está en movimiento, hacia adentro, hacia la singularidad. Todo está respirando, es una exhalación e inhalación cósmica. Ya no hacen falta las leyes de la física fuerte y débil y todo toma un nuevo sentido y encaja perfectamente en la observación de la naturaleza, desde las espirales que forman los tornados y huracanes hasta las galaxias.

Esta nueva teoría también dice que en el centro del sol existe un agujero negro que ejerce la fuerza gravitatoria de todos los planetas y en el centro de la Tierra también hay un agujero negro que crea la fuerza de la gravedad y debido al tamaño del agujero negro, y al estar nosotros a una distancia específica, este ejerce menos fuerza y nos mantiene pegados a la Tierra sin succionarnos totalmente, mientras que las fuerzas electromagnéticas del cielo nos mantienen despiertos, erguidos y creativos. La fuerza electromagnética la recibimos de la irradiación del nuestro Sol, y es la que  nos despierta y nos pone activos. La fuerza gravitacional la recibimos de nuestra Tierra y nos ayuda a descansar y a mantener el ritmo.

Al final el universo es un toroide, una dona girando constantemente como un giroscopio que produce la tensión necesaria para mantener la vida en una constante explosión, seguida por la implosión, en constante expansión y contracción. Como todos los ritmos del cuerpo, los latidos del corazón, del cráneo y los pulmones que pasan de lleno a vacío. Todo esto sucede en todas las dimensiones, en lo enorme  y en lo diminuto y en todos los  ritmos desde lo  rapidísimo y pequeño hasta lo lento y gigantesco.

Esta visión de Haramein corresponde a la perfección con las Leyes Universales de Silo. Ley de Estructura, Ley de concomitancia, Ley de ciclo, y Ley de superación de lo viejo por lo nuevo.[5] 

“Es curioso comprender lo que es, en esencia, la materia, sólo es un poco de espacio, que consigue ir más despacio. Si nos imaginamos la energía espacial como algo que viaja a una velocidad infinita en todas direcciones y que tiene una geometría implícita, la materia sería un poco de esa energía espacial que, mediante un punto de atracción y pi, consigue quedarse "quieta" en un punto y, de ese modo, "aparece" en el propio espacio. Esa onda estacionaria se hará consciente en cuanto utilice phi para entrar dentro de sí misma, haciendo un tránsito de la esfera al toroide mediante la espiral áurea. Así que podríamos decir que la materia es espacio ralentizado o semicristalizado, que ha mutado a una nueva dimensión para poder reconocerse desde otro punto de vista"[48].



En la ley de ciclo Silo describe los ciclos como espirales.




Todo en el Universo está en evolución y va desde lo más  simple a lo más complejo y organizado según tiempos y ritmos cíclicos". Los procesos evolutivos  no se desarrollan en línea recta ni con tiempos o aceleraciones  constantes sino que surgen, crecen, se desarrollan, declinan y se desorganizan, pero al desorganizarse dan nacimiento a nuevas formas que repiten el mismo proceso. No obstante, los procesos  no están desconectados sino que  los elementos progresivos del paso anterior continúan en el posterior.  De este modo los ciclos  no son círculos cerrados sino que  tendrían "forma" de espiral. 

Todas las civilizaciones han seguido el procesos  de surgimiento, crecimiento, desarrollo, declinación y desorganización, pero la experiencia acumulada más evolucionada siempre pasó a otra civilización que desarrolló aún más los momentos anteriores. De otro modo, la humanidad siempre estaría recomenzando  desde el mismo punto y el hombre sería el cavernícola que siempre estaría naciendo y muriendo  sin descubrir el fuego”.[49]

El Toroide y su topografía única, mediante la cual, cualquier onda puede re-entrar dentro de sí misma, definiendo así la propia consciencia y a cualquier sistema de movimiento, parcialmente, estacionario. Esta geometría del doble Toroide la  hallamos en cualquier sistema de movimiento universal, desde los remolinos de agua, los huracanes, o las  galaxias. Cualquier cosa que percibimos, en realidad, es una onda. Todo lo que nuestros sentidos pueden captar no son más que una mezcla de frecuencias que dibujan el mundo al que estamos acostumbrados. Siendo más concretos, diríamos que lo que podemos experimentar como realidad son cúmulos de ondas "estacionarias"[50].


Ondas que han decidido "pararse" en un punto, para de ese modo, pasar de energía a masa. El único modo que tiene la energía de detenerse, es empezar a dar vueltas alrededor de un centro de atracción, generando una esfera (onda estacionaria), y poco más tarde, siguiendo la matemática precisa de las constantes universales que llevan de pi a phi, esa energía, a través del centro de atracción, entrará dentro de ella misma, ejemplificando así la definición Védica de la consciencia y llegando a conocerse a sí misma iluminándose.
Por ello, solo existe una forma clave en cualquier dinámica de flujo, puesto que el único modo en que una onda puede detenerse y entrar dentro de sí misma, es siguiendo una ruta muy precisa, que pasa del círculo a la espiral, delimitando, perfectamente, la topografía de un Toroide.


El giro se encuentra en todas partes, a todas las escalas, moviéndose hacia la quietud (la singularidad). Protones, huracanes o galaxias, todos manifiestan las mismas dinámicas. Nassim Haramein teoriza que el espacio tiempo en sí utiliza estas mismas dinámicas en su movimiento y, por lo tanto, añadió las fuerzas que se producen cuando algo gira, a las ecuaciones de campo de Einstein.


https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10007482_361831770647255_3807204478716705104_n.jpg?oh=fb0e2fbe14b36c412e84146276e3ccc7&oe=555DC46B

En su artículo científico "El origen del giro” teniendo en cuenta el Torque y las fuerzas Coriolis en las ecuaciones de Campo de Einstein y  la Gran Teoría de Unificación", Nassim y la coautora Elisabeth Rauscher, concluyen que todo en el universo gira continuamente debido al giro del propio tejido espacio-temporal.

En síntesis El trabajo de Haramein indica que todo en el universo está conectado a través de una comprensión unificada de la gravedad, desde las escalas más grandes a las más pequeñas. Nos demuestra que es el espacio el que define la materia, no la materia la que define al espacio.

Nassim Haramein también se refiere a  la sincronicidad según su Teoría del Campo Unificado y es gracias a ello que  podemos entender por qué la meditación es una poderosa herramienta de  comunicación con el Universo.
“Pienso que la sincronicidad es la evidencia del sistema de autorregulación. Se trata del espacio entre tú y yo, el espacio dentro del átomo no está vacío, está lleno de toda la información que es radiada a su interior y  nos retroalimenta como nuestra experiencia de la realidad. Cuanto más claramente nos concentremos y enfoquemos nuestra intención en alimentar el vacío con información, más fácil se lo ponemos para que nos alimente con la experiencia que se aproxima a lo que queremos. Entonces aumenta el nivel de sincronicidad porque cada vez le resulta más sencillo al universo concedernos nuestros deseos más genuinos en equilibrio con los de los demás”[51]
Parecen “casualidades mágicas” porque son justo lo que la persona necesita en cada momento: encontrarse con las personas adecuadas, sentir que “se abren puertas” y las cosas surgen con facilidad, pensar en algo o alguien y que aparezca pronto. Popularmente se dice que tienes buena suerte o muchas coincidencias, pero fue el famoso psicólogo Carl Gustav Jung quien popularizo el término “sincronicidades” como la simultaneidad de sucesos con sentido y el científico Rupert Sheldrake quien también lo explicó con los campos morfogenéticos y la no separatividad de las cosas.
Nassim explica que las sincronicidades no encajan con un modelo científico que considera que los sucesos ocurren al azar pero sí con su teoría porque el vacío está autoorganizando todo, recibiendo información y retroalimentando la realidad con ella.
A diferencia de otros autores que defienden la idea de que creamos nuestra realidad sin matices y a voluntad, Nassim puntualiza que existe un equilibrio entre lo que deseas y lo que el Universo te va a proveer, porque la información es codificada según el resto de información de otras personas. Es decir, existe una coordinación y una realidad consensuada colectivamente.
“Cuando un individuo se vuelve más y más consciente de sí mismo, y más y más consciente de su relación con el vacío, con el campo, tiene más destreza en alimentar con información al vacío y éste acertará más en las manifestaciones, más rápido y con más precisión, y las sincronicidades que experimenta la persona aumentan” [52]
Y frente a la pregunta  ¿cómo trabajar  esta relación con el vacío? Su respuesta es: meditación. En el estado meditativo es cuando el individuo se vacía y el Universo se puede comunicar con nosotros insuflando su información en uno de los movimientos que realiza similares a la respiración. Cuanto más nos vaciamos, más fácil será para él crear una experiencia que encaje con nuestra necesidad. Por eso se dice que cuando rezas “hablas tú y escucha Dios”, pero cuando meditas “habla Dios y escuchas tu”.

Hace siglos nos decían que los Dioses hacían y deshacían a voluntad y nosotros éramos simples marionetas del destino, después, la religión científica mecanicista borró y ridiculizó las influencias externas en nuestra vida salvo las leyes del plano físico, y ahora la física cuántica y el nuevo paradigma llegan a un equilibrio. Haramein asegura que nosotros y el Todo que nos rodea, compartimos espacio y que juntos creamos la realidad, y cuanto más conscientes seamos, mejor para todos.
En una charla informal en mayo 1989 Silo delineo las consecuencias de la revolución tecnológica.
Hay cuatro cuestiones que, como intuiciones, han operado en lo profundo de la conciencia humana, desde siempre. Las cuatro están relacionadas entre sí y referidas a lo mismo, aunque se presenten como formulaciones diferentes.
            1.- Existe un Orden (lo que supone un sentido previo, un responsable, un creador, etc.).
            2.- Los humanos somos una especie rara, única.
            3.- Esta todo vacío, no hay nada.
            4.- La muerte es algo absurdo.
A partir de estas intuiciones, se han originado dioses, religiones, filosofías, etc. Esta situación se ha mantenido a lo largo de miles de años, sin embargo, hoy parece estar a punto de cambiar, debido al avance tecnológico.
En efecto, las posibilidades abiertas a la investigación en general, y en particular la exploración del espacio y los progresos de las comunicaciones, han hecho que tales formulaciones comenzaran a desplazarse del campo de la intuición, al de la percepción y la comprobación: ondas radiales, rayos láser, satélites de todo tipo, etc., produjeron y producen información que corroborará las intuiciones mencionadas.
 En todo lo que se va recorriendo o reconociendo, se descubren leyes ("alguien se está divirtiendo con todo esto"); en toda la Vía Láctea - o sea, al menos en esta galaxia, no se sabe en otras - somos una especie única y rara: las enormes distancias temporoespaciales, las que separan un planeta de otro, hablan del enorme vacío, de la nada en la que estamos suspendidos; y todo ello refuerza la impresión respecto del absurdo de la muerte.
 Al mismo tiempo, la comunicación en el planeta permite la circulación de estos datos entre todos los humanos, de modo que es factible suponer a corto plazo (máximo 20 años) la concreción de una experiencia sin precedentes: la caída en cuenta conjunta de toda la especie respecto de esto, y ello podría traer aparejado una toma de decisión sobre la dirección en que se orienta la vida humana.
Lo que hay en juego es muy importante: ya existen los medios - están resueltos científicamente - para prolongar la vida humana de modo indefinido.
Los principales aspectos involucrados son: alimentación (se estaría en condiciones de proveer todo el alimento que fuera necesario para cualquier número de gente); población (podría poblarse el espacio, el vacío); salud (aparte de lo que quedaría resuelto sólo por una alimentación y organización de vida adecuadas, se cuenta además con significativos avances en el campo de la biogenética - clones, trasplantes, etc.).
 La concreción de esto requiere poner todos los recursos que cuenta la especie al servicio de éste objetivo (y no al de los que plantea el sistema: armamentismo, guerra, etc.). O sea, se requiere que el sistema cambie.
 Qué pasa si uno imagina que va a vivir 3.000 o 4.000 años? (para no asustar con la palabra "Inmortal"). De inmediato "todo" se modifica. Esto es porque el tiempo y la infinitud es el condicionamiento más importante de nuestra vida. La desaparición del tiempo como límite sería para nuestra conciencia un salto cualitativo tan importante, como lo fue la oposición del pulgar en los primates. Nuevas funciones generaron nuevas conexiones nerviosas, modificación del sistema en general y, en síntesis, otra especie.
La decisión de si eso va a ocurrir o no, se tomará en algún momento de los próximos 20 años. Tal como están las cosas (consolidación del sistema y creencia en la muerte) no parece que vaya elegirse la opción de prolongar la vida humana indefinidamente. De hecho, la información sobre la existencia de esta posibilidad no es secreta, los datos circulan, pero nadie está dispuesto a creerlo. Los ciudadanos que pagan impuestos salen a manifestar para conseguir reivindicaciones en el marco del sistema, pero no lo hacen para exigir que se investigue y se prolongue su vida o la de sus hijos.
 Los únicos que apostamos a favor de la vida y el salto cualitativo somos nosotros. Si no estamos influyendo en lugares claves en el momento de tomar esa decisión - (transformar el sistema y ponerlo al servicio de la prolongación de la vida) - tal cosa no se producirá.[53]
Nassim Haramein estudió  el Espacio y su teoría nos habla de su estructura, su densidad, su dinámica de movimiento y su dimensión holográfica y fractal.
Nos habla en profundidad del espacio, que es el escultor esencial de todo lo que vemos a nuestro alrededor.
Desentrañar los "secretos" del Espacio, nos permitirá alcanzar el siguiente peldaño en nuestra evolución tecnológica, puesto que ya sabemos que en un centímetro cúbico de espacio, existe más energía que en todo el universo material que observamos, con lo que sí sólo pudiéramos extraer una mínima cantidad de esa energía, podríamos hacer funcionar el planeta durante miles de años y además conquistar todo el universo.
La física tradicional se  limita a decirnos que la estructura atómica de la materia se conforma de 99,9999% de vacío, sin explicar  nada más al respecto,  como si eso no fuera algo extraordinario sobre lo que reflexionar cada día de nuestra vida. A este vacío enorme e incomprensible, los físicos actuales lo denominan "vacío asqueroso" - nasty vacuum- y lo han dejado de lado.  ¿Cómo puede ser que los físicos hayan estado trabajando un siglo ignorando el 99,9999% de la materia con la que trabajan? 


Einstein ya había demostrado que la materia es energía y la energía es materia.  Él, a ese vacío asqueroso  lo denominó  éter, utilizando un concepto de Aristóteles,   hoy considerado obsoleto. Einstein sabía que era necesario tenerlo en cuenta para la resolución de las ecuaciones. Éteren griego,  era el cielo, el firmamento pero en su origen sanscrito, aydh,  significa arder, fuego. El origen del firmamento es el fuego.

Haramein argumenta que ese vacío está lleno de energía de una densidad infinita. Los mismos físicos que dejan de lado el 99,9999% de vacío asqueroso,  creen que el universo tiende a la expansión. En compensación, para que haya equilibrio  (es imposible pensar un universo que sólo tenga un movimiento de irradiación)  el vacío tiende, pues, a la contracción. Haramein propone que la estructura de contracción del vacío, o agujero negro,  es un doble tetraedro,  dos pirámides con base triangular que se interseccionan,  como la naturaleza  tiene una estructura fractal y a su vez se compone de tetraedros compuestos por tetraedros. En total son 64.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6Tex1mMVuCOvsWG4MMVO5pM0MsRXBnaAMrPmgS897wGjYnvXyKux-F4zPPVIP7MLZEzZgVr1bzBOLW6QLduQo1UEg2kWLBVGhhFGxTPV4lVdUmQH0dJ2vNicW39EPgjVnmrXopsdDS9Jo/s400/Doble_tetraedro_color.jpg


Es decir que el 99,9999% del vacío de cada uno de nosotros es una energía infinita y de gran belleza y que compartimos con el Universo. Siendo la esfera la forma de mayor volumen y el tetraedro el volumen más pequeño, o de mayor contracción, si colocamos cada una de esas pirámides en una esfera llegamos a la forma geométrica llamada La Flor de la Vida, forma que aparece en todos los libros de sabiduría antigua. 

Vemos abajo el registro congelado de los patrones de interferencia del tejido espacio-temporal como un holograma del propio Espacio. Un registro Holofractográfico. Una buena manera de exponer de un modo estático la fractalidad de la estructura de la que está compuesto el superfluido hiperdenso que hasta ahora hemos venido llamando "vacío". Una Flor de la Vida escalar.




El testimonio más antiguo en este planeta de este símbolo se encuentra tallado en uno de los templos más enigmáticos del planeta: el Templo de Osiris, en Abydos, Egipto. Este templo, muy extraño porque no tiene jeroglíficos, es un rompecabezas para los arqueólogos, pues se encuentra a 15m por debajo del nivel del suelo en el que están construidos todos los demás templos egipcios. Este templo plantea un gran problema pues siempre se ha dicho que no hubo ninguna cultura anterior a los egipcios. Por eso, como el vacío asqueroso, se suele dejar de lado en los libros de historia del antiguo Egipto.

La Flor de la Vida del Templo de Osiris en Abydos es la perfección y la técnica del grabado sobre el granito es también difícil de explicar. Este mismo símbolo aparece también en la tradición hebraica: el doble tetraedro es, en plano, la estrella de David, que es un motivo recurrente en el damasquinado toledano, arte de origen musulmán.  En la Cábala, volvemos a encontrar la misma forma que se denomina El Árbol de la Vida.



http://pictures.todocoleccion.net/fot/c78/1584087.jpghttp://teohua.org/files.php?file=Imagen2_824294631.png




Pre-egipcios, hindúes, hebreos, musulmanes, física de última generación  y agroglifos parecen estar de acuerdo. Parece que empieza a haber una alineación de los conceptos en el tiempo y en el espacio.[54]

La física cuántica y la relatividad no concuerdan. La física cuántica predice espacios finitos, y la teoría de Einstein, una curvatura continua. La teoría holofractografica es válida para lo grande y lo pequeño.

En el  universo el 99,99999% es vacío, y toda la materia se compone de 99,99999% de vacío. Pero al mirar  el vacío a nivel cuántico  se descubre que es extremadamente denso en energía. En las ecuaciones de Haramein el vacio es la fuente de la materia.

La consciencia humana es la relación entre la expansión o radiación y la contracción: la información que sale se comparte con el universo y vuelve a nosotros. Todo es un constante feedback de información. Estamos hechos de átomos que están en comunicación con el resto de los átomos del universo que absorben información y la irradian. Es una explicación física, mecánica, de cómo puede suceder la conciencia en el mundo físico.[55]






“…es como si dijéramos aquí que la sustancia de todo el universo: de la mente, del átomo y de las galaxias, fuera la misma…”  Silo.[56]





Notas Extensas



[1] Cuadernos de Escuela N° 4 H. Van Doren 1973
[2] Silo. Charla sobre Organización diciembre 1973
[3] Por su extensión se encuentra al final del trabajo con el n° 1.
[4] Acerca de lo humano, Tortuguita Buenos Aires, Mayo 1983
[5] William Tiller “Actos conscientes de la creación” Libro no editado en español.
[6] Claudie Boudoin “La visión siloista de las ciencias” simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas denominado “La ética en el conocimiento” Punta de Vacas en noviembre del 2008
[7] Diccionario del Nuevo Humanismo
[8] Claudie Boudoin “La visión siloista de las ciencias” simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas denominado “La ética en el conocimiento” Punta de Vacas en noviembre del 2008
[9] El Principio Antrópico y el surgimiento de la centralidad del observador en algunos de los recientes desarrollos de las ciencias físicas Pietro Chistolini / Salvatore Puledda Istituto Superiore di Sanitá. Roma

[10] Silo El paisaje interno. Cap. XIV La fe. Pág. 89 Obras Completas Plaza y Valdez 2004
[11].  Apuntes de Psicología. Psicología I. Pág. 7 Editorial Ulrica 2006 Síntesis en base al video: El psiquismo como función de la vida.
[12] Niños ferales fuente Wikipedia
[13] El Mensaje de Silo. 2002
[14] Silo el tema de Dios Encuentro para el diálogo filosófico-religioso (Sindicato de Luz y Fuerza. Buenos Aires, Argentina, 29/10/95)
[15]Pagina web del Dr., William Tiller http://www.tillerinstitute.com/
[16] Fernando Callejón. El error de Hamer. Libro Web
[17]  Fernando Callejón El error de Hamer Web
[18] Apuntes de Piscología. Piscología II Pág. 131 Editorial Ulrica 2006
[19] Contribuciones al Pensamiento. Psicología de la imagen. Capítulo III Pág. 242 y nota 13. Pág. 254. Obras completas. Editorial. Plaza y Valdez 2004.
[20] Silo Charla de Drummon 4 año 2000
[21] Bruce Lipton Biología de la creencia. Epilogo Pág. 249 Editorial Gaia 2010
[22] Silo el tema de Dios Encuentro para el diálogo filosófico-religioso (Sindicato de Luz y Fuerza. Buenos Aires, Argentina, 29/10/95)
[23] Apuntes de Psicología. Psicología I Apéndice. Bases fisiológicas del psiquismo. Memoria. Pág. 71. Editorial Ulrica
[24] Apuntes de Psicología. Psicología II El sistema de detección, registro y operación. Pág. 166 Editorial Ulrica 2006
[25] Bruce Lipton Biología de la Creencia. Tipos de elección. Pág. 252 Editorial Gaia 2010
[26] Silo. conferencia Humanismo y Nuevo Mundo Universidad de Bellas Artes D.F. México 1991.
[27] Bruce Lipton Biología de la creencia. Pág. Editorial Gaia 2010
[28] Introducción a Psicología de la imagen Obras completas Pág. 221 Editorial Plaza y Valdez 2004
[29] Apuntes de Psicología. Psicología I Estructura de la conciencia Pág. 29 Ed. Ulrica 2006
[30] El paisaje humano. Distancia que impone el paisaje humano, pág. ¿ Obras Completas editorial Plaza y Valdez 2004
[31] Discusiones Historiológicas Capitulo 1 pág. 262.  Obras completas. Ed. Plaza y Valdez 2004 
[32] Conferencia Mitos Raíces Universales. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina, 18/04/91
[33] Conferencia Contribuciones al pensamiento Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina, 04/10/90)
[34] Síntesis de la Conferencia del Dr. Martí Bosch en el congreso del WACR ("World Association for Cáncer Research") [http://www.youtube.com/watch?v=R33xhKQWwtE&feature=player_embedded
[35] Apuntes de Psicología. Psicología III – Catarsis Transferencias y autotransferencias. Pág. 269 Editorial Ulrica 2006
[36] Apuntes de Psicología. Psicología I Apéndice Bases fisiológicas del psiquismo. Pág. 90 Editorial Ulrica 2006
[37] Nota al final por su extensión.
[38] Silo Apunte  El esquema energético  Agosto 1973
[39] Comunicación de Escuela 1973
[40] Silo  Obras completas Mitos Raíces Universales. El vacio central Mitos chinos Pág. 345
[41] Silo Obras Completas  El paisaje interno Unidad y contradicción. Pág.76
[42] Página web http://resonance.is/
[43] Cita ubicada al final por su extensión
[44] En homenaje al Físico y astrónomo alemán. Fuente Wikipedia
[45] Página oficial de Proyecto Resonancia Hispano en Facebook
[46] Nota al final por su extensión
[47] Silo Apuntes Filipinas 1975
[48] Nota en la página de Facebook  a Marcos Díaz discípulo de Winter y Haramein
[49] Silo Ley de Ciclo
[50] Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. Fuente Wikipedia.
[51] The Resonance Project - Página Oficial Hispana Facebook.
[52] The Resonance Project - Página Oficial Hispana Facebook

[53] apuntes no textuales de charla del N.
[54] Fuente http://nomoriridiota.blogspot.com.ar/2011/07/nassim-haramein-cuando-la-fisica-la.html

[55] Fuente¸https://djxhemary.wordpress.com/tag/nassim-haramein-espanol/
[56] Cuarta Conferencia de Meditación Trascendental. H.Van Doren. Editorial Transmutación. Año 1973



[1] La unidad de estudio en Ecología, desprendida de su definición más haeckeliana, es la relación organismos-entorno. Esta ha planteado ciertos problemas respecto de la/s palabra/s que designan al segundo de los miembros de esa unidad de estudio. La dificultad fue mayor cuando, por extensión de la definición de Haeckel, se consideró la relación hombre-entorno. Así es que con el tiempo se han venido utilizando básicamente cuatro palabras de manera más o menos indistinta, para designar a todo lo que rodea a un organismo. Ellas son: Medio, ambiente, medio ambiente y entorno. Desde hace algunos años muchos han sido los que alertaron sobre sus usos y significados. Aquí abordaremos sucintamente su etimología, la posibilidad de uso como descriptores y también sus alcances epistemológicos. Se suman a estas cuatro, los significados de circunstancia y ámbito aunque su uso no se haya popularizado dentro de los movimientos ambientalistas y ecologistas. De las cuatro palabras antes mencionadas, el uso parece haber consagrado a la expresión "medio ambiente". Esta trae consigo una cantidad de connotaciones referidas a la problemática del impacto antrópico y ha surgido, con seguridad para reforzar un sentido que en verdad no tienen ninguna de las dos palabras que componen la frase, como veremos a continuación.
Medio
Se trata de una palabra de raíz latina medioas-are-a cuyo significado es partir por el medio, dividir en dos partes. En nuestro idioma "medio" significa intermedio, lo que está en medio. En griego es "mesos", que agrega como sentido el de "ambiguo" (De Miguel, 1929). De acuerdo a esto la palabra medio hace lugar a un "tercer elemento" perdiéndose con ello la idea de relación (porque hay algo que está en medio). Además del anterior significado, se suele calificar al medio de acuerdo al tipo de lugar físico donde se desarrolla una actividad. Así por ejemplo, es utilizada como medio acuático, medio aéreo, e inclusive como medio interno con referencia a los procesos metabólicos y/o fisiológicos en animales superiores.
Ambiente
Esta palabra castellana deviene del latín amb: alrededor y eo: ir y es equivalente a circunstante pero en sentido activo.
Parra (1984) comenta que "ambiente" es un término que comprende el conjunto de factores exteriores a un organismo, opuestos a las características innatas o provenientes de su genotipo. Aclara por lo tanto que el término actualmente se encuentra más restringido a la Genética que a la Ecología. Se puede decir que el término ambiente se refiere a una serie de factores como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación, heliofanía, fotoperíodo, entre otros.
Medio ambiente
La expresión "medio ambiente" según Parra (op.cit.) se ha dispuesto para traducir los términos environment (inglés), environnement (francés) y umwelt (alemán). Desafortunadamente, se ha generado una redundancia compuesta por dos palabras en parte sinónimas. Por otra parte, como señala este autor, cuando se habla de "medio" o de "ambiente" se señalan aspectos concretos del medio físico. Esto es así si atendemos por separado a los significados anteriores de medio y ambiente. El hecho es que con "medio ambiente" se introduce la problemática de la relación hombre-biosfera, muy cargada de connotaciones y supuestos no muy claros.
Environment se utiliza en inglés tanto para designar al espacio físico como para dar noción de ámbito de experiencia. Aunque en ese idioma surroundings significa todo lo que rodea, lo que está cerca de un lugar, condiciones que pueden afectar a un individuo (Hornby et al., 1973), la palabra environment es la más utilizada en estos temas.
La palabra francesa milieu se suele traducir al castellano como medio ambiente, aunque su acepción más certera sea simplemente medio o centro. Sin embargo en este idioma, existen otras palabras como ambient referida a lo estrictamente físico y environnement, con un sentido similar al del equivalente en inglés. Esto es así porque tanto el environment inglés como el environnement francés comparten la raíz environ, que significa alrededor de, rodear y contorno.
Como se ha señalado, el significado de la palabra ambiente en castellano es de origen latino y significa ir alrededor. Esto último pone de relieve que la palabra ambiente, en principio, equivale a environ.
El alemán von Uexküll (1945) utilizó umwelt y con esta palabra designaba al "mundo" que era producto de un animal. Es decir que en esta concepción el organismo no es pasivo. Thienemann (1972) por su parte, define al umwelt como el "mundo circundante". Según este autor el mundo circundante comprende las condiciones físicas de la existencia y estas condiciones están, en gran medida, determinadas por las actividades de los organismos.
Llegado a este punto se puede decir, siguiendo a Parra (op.cit.), que el término ambiente cobra un significado más preciso en el campo de la Genética donde se lo entiende como factores físico-químicos exteriores que ejercen una "presión" sobre lo innato. Podemos agregar sin embargo que ambiente referencia también a todos aquellos parámetros ambientales de la Ecología descriptiva.
Medio en una de sus acepciones, podría ser un sinónimo de ambiente. Pero es sin embargo un término muy inapropiado si lo que se desea es vincular al organismo con su esfera de acción.
Medio ambiente, como se ha visto en este análisis, no agrega nada, salvo lo redundante de su construcción y el "sobreentendido" en torno a la problemática ambiental. Por esto se ha recomendado dejar de utilizarlo.
El ser vivo es inseparable del ambiente, del medio que lo rodea y en el cual desarrolla sus actividades. Entre organismo y ambiente existe un intercambio de acciones y reacciones, y es posible sostener la existencia y realidad de una unidad individuo-medio que se llama "ecoide". El medio externo no es una entidad ajena a la planta o al animal (Ringuelet, 1962). Podemos advertir en estos conceptos que medio o ambiente no son entidades ajenas al organismo, por lo tanto, si seguimos las definiciones de medio y ambiente, podemos decir que éstas no sirven porque precisamente tienen que ver con los factores físicos externos e independientes de los organismos.
Entorno
La palabra entorno proviene del griego en, entre y tornos, movimiento circular, con lo cual se da idea de "alrededor de". El significado es el de "permanencia" en esa situación (Pabón, 1979), Es decir, "lo que rodea" permanece en tanto que se establece el vínculo, de manera que "es entorno" en tanto lo "es" para "algo o para alguien". Así este término tiene desde su origen un sentido más completo en cuanto que vinculante.
Todos los parámetros ambientales, todo lo que usualmente es cuantificable en Ecología descriptiva, es llamado ambiente, tratándose de los aspectos físicos en general y sin considerar las actividades del organismo. Si por el contrario se introduce el parámetro etológico en las descripciones, es importante considerar la noción de entorno (Malpartida, 1991). Como señala Maturana (1982) "entorno" es "todo lo que rodea a un organismo y que queda especificado como exterior a él por sus propias actividades".
Esta definición tiene paralelos con la considerada por von Uexküll, quien al advertir la deformación en el uso y significado de umwelt (que comenzó a derivar en el sentido de millieu) escribió: "Es un afán totalmente vano querer ponerse en contra el uso del lenguaje... tampoco la expresión mundo circundante (umwelt) corresponde con bastante exactitud al concepto que le es atribuido. Por ello quiero poner en su lugar el término "mundo perceptible", merkwelt, y significar con ello que para cada animal haya un mundo especial, que se compone de las notas distintivas recogidas por él del mundo exterior".
Esta definición aclara, en parte, el concepto de entorno tomado de Maturana. Sin embargo es importante apuntar que el hecho de que "haya un mundo para cada animal" no debe ser entendido como "que el mundo demanda" hacia éste, sino que es producto de un acoplamiento filogenético y ontogenético del organismo con su entorno. En rigor, nosotros como observadores no tenemos acceso a él y por esto nuestros parámetros ambientales no necesariamente tienen que ver con el entorno que se describe en etología. Tampoco quiere decir que el ambiente incluya necesariamente al entorno. Se les puede considerar como niveles y objetivos de descripción distintos. Desde el punto de vista ecológico y también etológico, nos interesan las dos posibilidades o recursos.
En todo este breve análisis no debe olvidarse que quienes enuncian sobre el contenido y significado del ambiente o del entorno somos los humanos y que en eso radica la distinción epistemológica de cada término. La problemática de la argumentación radica en la relación hombre-entorno, de la cual el entorno es otro organismo en su entorno. Por lo tanto como indicara Julián Marías: "... porque eso que se llama "organismo", y cuyas relaciones con el medio se intentan descubrir, lejos de ser "yo" es una porción de mi circunstancia. Las relaciones entre organismo y medio serían en todo caso relaciones internas dentro de la circunstancia, procesos intracircunstanciales... "(1973). Esos procesos intracircunstanciales son los que quedan definidos desde la circunstancia del observador como "la relación organismo-entorno".
En resumen, se excluye la frase medio ambiente, siendo posible hacer las siguientes distinciones en torno a las demás palabras:
  1. Ambiente: Parámetros de la Ecología descriptiva, como aspectos físicos en general.
  2. Medio: Como sinónimo de ambiente, aunque tiende a señalar un elemento más (al que está en medio).
  3. Entorno: Como todo lo que rodea a un organismo y queda señalado por su propia actividad.
Prescindiendo de consideraciones epistemológicas que distingan el uso de los términos ambiente y entorno, es importante resaltar que ambos son los más adecuados para señalar las dependencias mundanas de un organismo.

[2] Compuestos Levógiros (L) Compuestos Dextrógiros (D) Es muy interesante comprobar que la vida en la tierra realmente se generó gracias al sentido levógiroLas moléculas que desvían la luz para la derecha son llamadas dextrógiras (D) y cuando el desvío es para la izquierda las moléculas son llamadas levógiras (L); la importancia de esto reside en el hecho de que una molécula dextrógira (D) y una levógira (L) de la misma substancia (DL) son imágenes de espejo una a la otra y como en bioquímica la disposición de los átomos es crucial en la determinación de la actividad biológica la misma substancia con distinta quiralidad ,(comportamiento diferenciado de dos entes que son simétricos)  puede no presentar efectos biológicos similares, por ejemplo los aminoácidos biológicamente activos son siempre levógiros (L)  ya que los dextrógiros (D) no tienen acción biológica.
Una investigación del Dr Miller que en 1953 mezclando CH4, NH2 y H2O en laboratorio consiguió formar aminoácidos formadores de proteínas confirmando, según los evolucionistas la teoría de la generación espontánea. Esta experiencia está relatada en todos los libros de biología usados actualmente en las redes de enseñanza. Lo que los libros no informan es que los aminoácidos producidos eran 50% levógiros (L) y 50% dextrógiros (D). Pasteur en sus experiencias, descubrió que los organismos vivos están compuestos por 100% de aminoácidos levógiros (L); después de la muerte y al entrar en descomposición, los aminoácidos de las proteínas del organismo comienzan a transformarse en dextrógiros (D) hasta alcanzar la proporción del 0% de levógiros y 50% de dextrógiros y esto demuestra conceptualmente pero controversialmente que Miller produjo una simulación de un estado de muerte.
Los aminoácidos poseen entonces estas dos formas D y L que son isómeros ópticos (desvían el plan de luz para lados opuestos) pero el cuerpo humano solo es capaz de absorber la forma levógira de los aminoácidos.
[3] Fuente Wikipedia -  La interacción nuclear fuerte es una de las cuatro interacciones fundamentales que el modelo estándar de la física de partículas establece para explicar las fuerzas entre las partículas conocidas.
Esta fuerza es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones) que coexisten en el núcleo atómico, venciendo a la repulsión electromagnética entre los protones que poseen carga eléctrica del mismo signo (positiva) y haciendo que los neutrones, que no tienen carga eléctrica, permanezcan unidos entre sí y también a los protones.
Los efectos de esta fuerza sólo se aprecian a distancias muy pequeñas, del tamaño de los núcleos atómicos, y no se perciben a distancias mayores a 1 fm. A esta característica se la conoce como de corto alcance, en contraposición con las de largo alcance como la gravedad o la interacción electromagnética, que son estrictamente de alcance infinito.

[4] Fuente Wikipedia: El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.
El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.
Debido a que el objeto sufre una aceleración desde el punto de vista del observador en rotación, es como si para éste existiera una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llama fuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotación, la aceleración del cuerpo, cuyo origen está en realidad, en el hecho de que el sistema de observación está rotando.
Un ejemplo canónico de efecto Coriolis es el experimento imaginario en el que disparamos un proyectil desde el Ecuador en dirección norte. El cañón está girando con la tierra hacia el este y, por tanto, imprime al proyectil esa velocidad (además de la velocidad hacia adelante al momento de la impulsión). Al viajar el proyectil hacia el norte, sobrevuela puntos de la tierra cuya velocidad líneal hacia el este va disminuyendo con la latitud creciente. La inercia del proyectil hacia el este hace que su velocidad angular aumente y que, por tanto, adelante a los puntos que sobrevuela. Si el vuelo es suficientemente largo (ver cálculos al final del artículo), el proyectil caerá en un meridiano situado al este de aquél desde el cual se disparó, a pesar de que la dirección del disparo fue exactamente hacia el norte. Finalmente, el efecto Coriolis, al actuar sobre masas de aire (o agua) en latitudes intermedias, induce un giro al desviar hacia el este o hacia el oeste las partes de esa masa que ganen o pierdan latitud o altitud en su movimiento.
Una de las raras ocasiones en la cual una persona puede sentir la fuerza de Coriolis es cuando trata de caminar siguiendo una trayectoria radial en un tiovivo (o carrusel). Cuando la persona se aleja del eje de rotación, sentirá una fuerza que la empuja en el sentido contrario a la rotación: es la fuerza de Coriolis.

[5] I Ley de estructura: "Nada existe aislado, sino en relación dinámica con otros seres dentro de ámbitos condicionantes. Esta ley indica que no son válidos los estudios que se hagan de un objeto aislado si no  se lo relaciona con otros objetos que están en el mismo medio,   si no se tiene en cuenta que tanto ese objeto de estudio como  los otros que se relacionan con  él están en movimiento.  Lo dicho  vale tanto para comprender la  realidad como para actuar sobre  ella.

  II Ley de concomitancia: "Todo proceso está determinado
 por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito y no por causas lineales del movimiento anterior del que procede". Esta ley está relacionada con la anterior. Veamos un  ejemplo: En un momento dado en una sociedad surgen expresiones revolucionarias y simultáneamente expresiones artísticas y culturales que no dependen de esas expresiones revolucionarias. No obstante, las unas y las otras reflejan el mismo momento que se expresa de diverso modo.  Estas expresiones actúan unas sobre otras   pero no debe pensarse que algunas sean "causas" y otras "efectos".
    
 III Ley d  ciclo: "Todo en el Universo está en evolución y vá desde lo más  simple a lo más complejo y organizado según tiempos y ritmos cíclicos". Los procesos evolutivos  no se desarrollan en línea recta ni con tiempos o aceleraciones  constantes sino que surgen, crecen, se desarrollan, declinan y se desorganizan, pero al desorganizarse dan nacimiento a nuevas formas que repiten el mismo proceso. No obstante, los procesos  no están desconectados sino que  los elementos progresivos del paso anterior continúan en el posterior.  De este modo los ciclos  no son círculos cerrados sino que  tendrían "forma" de espiral _0 ,1_.  Ejemplo:
Todas las civilizaciones han seguido el procesos  de surgimiento, crecimiento, desarrollo, declinación y desorganización, pero la experiencia acumulada más evolucionada siempre pasó a otra civilización que desarrolló aún más los momentos anteriores. De otro modo, la humanidad siempre estaría recomenzando  desde el mismo punto y el hombre sería el cavernícola que siempre estaría naciendo y muriendo  sin descubrir el fuego.

  IV Ley de la superación de lo  viejo por lo nuevo: "La continua evolución del Universo muestra el ritmo de diferencias, combinaciones y síntesis cada vez de  mayor complejidad.  Nuevas síntesis asumen las diferencias anteriores y eliminan materia y energía cualitativamente no aceptable  para pasos más complejos". Esta  ley está conectada con la anterior y explica que una estructura  se desintegra porque no puede  hacer frente a las nuevas situaciones que le impone el desarrollo, en cambio los elementos más nuevos y de mayor vigor se desarrollan desde su interior hasta desplazar el sistema más viejo.  Este nuevo sistema es siempre más complejo y evolucionado que el  anterior.



Fin


Comentarios